El 71 % de los usuarios eligen puntos de conveniencia tanto para el envío como la recepción de paquetes
De este grupo, el 34 % los ha utilizado para devolver productos, un aumento significativo que refleja un cambio en las preferencias del consumidor hacia opciones más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.
Las taquillas inteligentes (parcel lockers) son soluciones de entrega flexibles y sostenibles. Los transportistas pueden aliarse con empresas del retail, alimentación y moda y ampliar su red de puntos de conveniencia en ubicaciones de alto tráfico y fácil acceso.
Estas colaboraciones facilitan a los consumidores la recogida de sus paquetes en horarios más amplios y en lugares habituales de paso, contribuyendo a mejorar la eficiencia de la última milla y reduciendo el impacto ambiental del transporte.
“Los consumidores demandan cada vez más flexibilidad y diversidad de opciones en lo que respecta a las entregas.
Esta tendencia es especialmente relevante entre los compradores, quienes buscan alternativas que se adapten a sus horarios y estilos de vida, sin olvidar la huella ambiental;
de ahí, el desarrollo del modelo Out Of Home (OOH) en puntos de conveniencia y taquillas”
Juan Sandes, GLS
Ventajas
- mejora la experiencia del cliente
- contribuye a la reducción de GEI, haciendo que la última milla sea más eficiente y sostenible
El caso de GLS Spain
- tecnologías avanzadas
- infraestructuras para optimizar los flujos de entrega
- incremento en la red de puntos de conveniencia
GLS Spain en total gestionó 20 millones de paquetes a través de punto de recogida, lo que representa un incremento superior al 40 % respecto al volumen registrado el año anterior.
Las entregas fuera de casa (Out Of Home) se han triplicado, alcanzando un millón y medio de entregas en puntos de conveniencia en determinados meses
GLS Spain dispone de 7.700 puntos de recogida dentro de su red OOH que incluye
- Agencias oficiales GLS Spain
- Parcel Shops
- Parcel Lockers
Este servicio proporciona a los consumidores una amplia variedad de opciones para gestionar la recogida de sus paquetes. Representa ya el 17 % del total del volumen total.
En el último año, GLS Spain ha incorporado 2.000 nuevos puntos a su red de conveniencia, alcanzando así 7.700 puntos de recogida activos en todo el país.
Este crecimiento ha sido posible gracias a acuerdos estratégicos con comercios locales y otros establecimientos colaboradores.
GLS Spain es un actor clave en la distribución urbana y en el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles. Además, ha desplegado una red privada exclusiva en grandes comunidades residenciales, facilitando aún más el acceso a servicios de entrega y recogida para los usuarios.
‘Ecommerce en 2023’, Observatorio Cetelem