Jóvenes con Discapacidad

Trabajos como “Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro” de Fundación Adecco y JYSK, el “El mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2019” del SEPE, “El empleo de las personas con discapacidad” del INE o la “Encuesta Global Millennials 2019” de Deloitte aportan luz sobre la situación laboral de los jóvenes españoles con discapacidad.

La tasa de actividad de los jóvenes con discapacidad es 25,4 %. Hay 23.393 los jóvenes con discapacidad en activo en España pero tan solo 9.419 buscan empleo. La tasa de desempleo disminuye en 2018 y se sitúa en un descorazonador todavía 56,2 %. En 2017 la cifra era el 60,6 %. Los desempleados jóvenes con discapacidad aumentan en valores absolutos un 5 %. Los 9.419 parados suponen el 1,9 % del total de los 502.900.desempleados jóvenes en España (con y sin discapacidad).

Para el  87 % de los jóvenes con discapacidad el empleo es su principal preocupación lo que refuerza el papel del empresario en la inclusión más allá de las políticas de ayuda sociales. El 74 % de los jóvenes con discapacidad quieren trabajar en empresas ordinarias y el 20 % en Centros Ocupacionales.Tan solo el 6 % prefiere los Centros Especiales de Empleo.

El mercado laboral es un ecosistema cambiante y cada vez más diverso. Para las empresas, la retención de este talento joven se convierte en todo un reto y cada vez son más las que valoran habilidades de colaboración, de gestión del cambio o habilidades interpersonales adquiridas fuera del entorno académico.