IA, reputación y ciberseguridad se consolidan como palancas clave de las compañías para la protección y generación de confianza.
La comunicación es prioridad estratégica para las organizaciones, que necesitan construir narrativas capaces de inspirar confianza y establecer vínculos sólidos con sus grupos de interés.
«Los profesionales de la comunicación debemos aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan tecnologías como la inteligencia artificial o el big data”
María Luisa Martínez Gistau, CaixaBank
La comunicación corporativa es el ámbito más relevante y más trabajado por las compañías españolas.
En España, la comunicación corporativa también es el área a la que más recursos e inversión destinan las empresas (63 %), con un crecimiento porcentual de +6,9 puntos respecto a 2024.
La comunicación, hoy, no solo informa: moviliza, representa el propósito y permite gestionar crisis y expectativas sociales de forma proactiva.
La IA ya es la segunda tendencia más importante para las empresas españolas (56 %)
Es el área con mayor crecimiento acumulado en términos de inversión desde el año pasado (+18 %). Plantea tanto oportunidades como desafíos reputacionales que no pueden ignorar. Es la tendencia más importante para la alta dirección española (65 %).
Reputación y la mitigación del riesgo reputacional
No obstante, y aunque existe conciencia sobre su relevancia, aún falta traducir ese reconocimiento en modelos, métricas e inversión que permitan gestionarla de forma sistemática. La reputación se consolida como un activo imprescindible de legitimidad y diferenciación.
«Urge pasar del reconocimiento a la acción.
Las empresas necesitan activar estructuras que permitan proteger y fortalecer el mayor activo intangible de cualquier organización: la reputación.
La gestión de la reputación corporativa es una palanca para asegurar el éxito, la licencia social para operar y la relevancia en un entorno incierto”
Ciberseguridad y digitalización
Las empresas con más de 5.000 empleados ya no solo reaccionan avanzan hacia:
- estrategia preventiva de digitalización para la transformación empresarial
- fortalecimiento de los sistemas de seguridad y custodia de los datos
- integración de los riesgos tecnológicos y de ciberseguridad en el sistema general de gestión de riesgos
Un cambio de paradigma
La ciberseguridad y la digitalización ya no se conciben como responsabilidades técnicas aisladas, sino como motores de competitividad en el largo plazo cuyo músculo recae en la confianza y en la mitigación de riesgos reputacionales. El reto está ahora en escalar estos esfuerzos de forma coherente y transversal en toda la organización para una mayor protección y seguridad de los datos.
Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Dircom Cataluña, Approaching the Future 2025