Las habilidades blandas (soft skills) equilibran automatización y humanización en los entornos laborales actuales
El mundo laboral está en constante evolución: trabajo híbrido, en remoto, por equipos, por objetivos… El éxito profesional pasa por las habilidades blandas, decisivas en contratación, liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, pensamiento crítico…
¿Adaptabilidad y resiliencia profesional? ¿Automatización o humanización? ¡Habilidades blandas!
Frente a la IA, la IE, la inteligencia emocional, la que capacita para entender y gestionar tus propias emociones y las de los demás,
EDUCA EDTECH Group («CrossFit de Soft Skills») combina la hiperpersonalización de la IA con la guía experta de mentores humanos.
«El CrossFit desafía el cuerpo y la mente. El desarrollo de soft skills exige un entrenamiento riguroso y adaptado.
No basta con conocer la teoría.
es imperativo practicar, recibir retroalimentación y contar con las herramientas y ‘entrenadores’ adecuados para dominar estas competencias»
Rafael García-Parrado, EDUCA EDTECH
Un gimnasio de alto rendimiento para el cerebro, donde tecnología y factor humano se potencian mutuamente
- Herramientas impulsadas por IA (PHIA): hiperpersonalización del aprendizaje:
- Contenidos dinámicos y a medida: Se adapta al estilo y ritmo de aprendizaje del estudiante, ofreciendo resúmenes, explicaciones personalizadas, podcasts y materiales interactivos (quizzes, flashcards) que refuerzan la retención y la aplicación práctica.
- Feedback instantáneo y objetivo: Proporciona retroalimentación continua sobre el progreso y el desempeño en simulaciones y ejercicios prácticos, permitiendo al estudiante ajustar y mejorar en tiempo real.
- Expansión de conocimiento: Genera contenido complementario y amplía las temáticas, conectando conceptos y fomentando una curiosidad ilimitada.
2. Docentes humanos expertos: Complementando la potencia de la IA, los mentores y educadores del grupo actúan como «coaches» esenciales proporcionando:
- Guía estratégica y personalizada: Perspectiva profunda, basada en la experiencia, para el desarrollo de habilidades complejas que requieren matices humanos.
- Retroalimentación avanzada: Retroalimentación cualitativa y estratégica en situaciones de mayor complejidad, como simulaciones de negociación o liderazgo.
- Motivación y soporte: Mantienen al estudiante comprometido y motivado, actuando como un pilar fundamental en el proceso de transformación personal y profesional.
Con un modelo híbrido los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollan las habilidades prácticas y la confianza necesarias para aplicarlas eficazmente en entornos profesionales. Por su parte, las empresas, logran equipos más ágiles, adaptables y productivos, mejorando la retención del talento y fomentando una cultura de innovación continua.
Foto de Vlada Karpovich