RSC

¿Están sobrevaloradas las redes sociales y los influencers?

¿Quién vencerá en la batalla por la audiencia? ¿Las redes sociales y los influenciadores o TV y periódicos?

La percepción de los profesionales de la comunicación y las RR.PP. sobre la importancia de las nuevas fuentes de información no encaja con la de los consumidores europeos, que siguen prefiriendo la TV y la prensa impresa y online para informarse.

La Generación Z (entre 16 y 24 años) considera las redes sociales como su principal fuente de información pero solo 36 % está seguro de saber identificar la fuente de las noticias que lee o ve en redes sociales. Según Kantar, el público recurre a los influencers en redes sociales (52 %) y a los podcasts (43 %) para informarse más que en el pasado; sin embargo, solo el 7 % y el 5 % afirman acudir a ellos con este objetivo. Por ejemplo, solo el 9 % de consumidores escucharon podcasts en Reino Unido en una semana normal de 2020.

Hay preocupación por la percepción de devaluación del trabajo de los profesionales de la comunicación: el 52%, por la disminución de la confianza en los medios; y, el 36%, por el papel de los algoritmos y la Inteligencia Artificial a la hora de distribuir las noticias en los medios en línea.

“Cuando se trata de medir la reputación de tu marca o definir tu estrategia de comunicación, no valen los experimentos ni las métricas confusas.

Esto queda reflejado por la opinión de los profesionales encuestados en nuestro estudio Media Navigator 2021”

Gustavo Núñez, Southern Europe Managing Director en Media Division, Kantar

La multiplicación de datos y fuentes, así como la proliferación de instrumentos burdamente automatizados crean un ruido que no ayuda a tomar decisiones basadas en datos relevantes. En Kantar buscan simplificar y resaltar los KPI que permitirán impactar estratégicamente en tus audiencias. Al mismo tiempo, combinan las últimas tecnologías con el expertise de sus analistas para convertir toda esa nube de datos en información integrada y accionable para el negocio.

Principales preocupaciones de los profesionales de la industria
  • Aprovechar al máximo los datos a los que tenemos acceso y
  • Aprovechar el papel de estos a la hora de demostrar el impacto de las estrategias de comunicación tanto en la marca como en el negocio.

Related posts

MAZ premia las buenas prácticas saludables de 11 empresas

Marta Gasca Gómez

John Siska, nuevo consejero independiente de Inversis

Redaccion

Digitalización: la clave de la sostenibilidad del sistema de salud español

Redaccion