Medio Ambiente

¿En que ODS se está avanzando más?

Para Iberoamérica, el ODS 7 Energía Asequible y no contaminante

El ODS 7 Energía Asequible y no contaminante escala de la 12ª posición a la 1ª como prioritaria en Iberoamérica. ¿Los motivos? La situación geopolítica, que afecta al incremento del coste de la energía, y el compromiso de descarbonización.

«La sostenibilidad es la palanca imprescindible para el desarrollo económico y social de Iberoamérica»

Antonio Garamendi, CEOE

Se ha empezado a desinvertir en petróleo, gas y carbón, amén de una especulación de la energía reforzada por la invasión de Ucrania.

Después de la energía asequible y no contaminante, la igualdad de género y la salud y el bienestar son otros dos de los ODS) prioritarios.

La RSC está fuertemente marcada por la preocupación medioambiental, la ética e integridad, tanto en grandes empresas, asociaciones y pymes. Así, el cambio climático, la crisis económica y la ciberseguridad son los principales riesgos .

Europa, es decir, España, Portugal y Andorra, aplican más la RSC que los países situados en América. Esta diferencia es, en parte, debida al establecimiento de normas por la Comisión Europea que afectan en mayor medida a las empresas de la UE pero que implican a toda su cadena de valor.

“Por primera vez en la historia estamos viviendo una crisis de sostenibilidad y son muchos los retos a los que nos enfrentamos, con el riesgo que supone no abordar esta crisis de sostenibilidad de manera coherente, eficiente y coordinada”

May López, EAE Business School

Esta crisis supone una oportunidad de integrar de forma irreversible la RSC y las estrategias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, contribuyendo, de esta forma, a la recuperación económica, social y ambiental que los distintos grupos de interés nos demandan.

Fuente: II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica de EAE Business School, Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Related posts

El Mediterráneo, Europa y África, la revolución energética como única salida

Juan Royo Abenia

¿Puede ser la energía nuclear verde?

Miguel Royo Gasca

¡¡Moving for Climate NOW hacia la COP 24!!

Redaccion