Medio Ambiente

¿En que ODS se está avanzando más?

Para Iberoamérica, el ODS 7 Energía Asequible y no contaminante

El ODS 7 Energía Asequible y no contaminante escala de la 12ª posición a la 1ª como prioritaria en Iberoamérica. ¿Los motivos? La situación geopolítica, que afecta al incremento del coste de la energía, y el compromiso de descarbonización.

“La sostenibilidad es la palanca imprescindible para el desarrollo económico y social de Iberoamérica”

Antonio Garamendi, CEOE

Se ha empezado a desinvertir en petróleo, gas y carbón, amén de una especulación de la energía reforzada por la invasión de Ucrania.

Después de la energía asequible y no contaminante, la igualdad de género y la salud y el bienestar son otros dos de los ODS) prioritarios.

La RSC está fuertemente marcada por la preocupación medioambiental, la ética e integridad, tanto en grandes empresas, asociaciones y pymes. Así, el cambio climático, la crisis económica y la ciberseguridad son los principales riesgos .

Europa, es decir, España, Portugal y Andorra, aplican más la RSC que los países situados en América. Esta diferencia es, en parte, debida al establecimiento de normas por la Comisión Europea que afectan en mayor medida a las empresas de la UE pero que implican a toda su cadena de valor.

“Por primera vez en la historia estamos viviendo una crisis de sostenibilidad y son muchos los retos a los que nos enfrentamos, con el riesgo que supone no abordar esta crisis de sostenibilidad de manera coherente, eficiente y coordinada”

May López, EAE Business School

Esta crisis supone una oportunidad de integrar de forma irreversible la RSC y las estrategias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, contribuyendo, de esta forma, a la recuperación económica, social y ambiental que los distintos grupos de interés nos demandan.

Fuente: II Observatorio de la Sostenibilidad en Iberoamérica de EAE Business School, Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Related posts

#EnelFocusOn 6 de julio

Juan Royo Abenia

Se buscan JASP españoles para ganar el Stockholm Junior Water Prize

Redaccion

España podría ahorrar hasta 3,9 millones de Toneladas de CO2e al año gracias al teletrabajo

Marta Gasca Gómez