Solidaridad

El coronavirus impulsa el voluntariado corporativo

El 62% de las empresas españolas detecta mayor interés de los empleados en iniciativas de apoyo a personas vulnerables

La situación excepcional provocada por el coronavirus ha afectado a la sociedad a todos los niveles, lo que ha derivado en un incremento de las iniciativas de voluntariado, destinadas a paliar las consecuencias de la crisis.

En este contexto, Voluntare, la red internacional de promoción del voluntariado corporativo, junto con la Asociación de Voluntarios de la Caixa, ha elaborado el estudio Impacto de la COVID-19 en el voluntariado corporativo, que refleja que los programas de voluntariado han crecido estos meses, gracias a la mayor implicación de la sociedad para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas por la pandemia.

El informe detecta que un 63% de las empresas constata que hay una mayor participación de sus empleados en los programas de voluntariado a raíz de la crisis derivada del coronavirus. Este se ha desarrollado entre 84 empresas de Latinoamérica y Europa, el 57% de ellas españolas. Por sectores económicos, han tenido más representación en la encuesta las compañías del ámbito financiero, seguidas de las energéticas, así como las tecnológicas y de comunicación.

Los resultados demuestran que el voluntariado no solo no se ha paralizado por la pandemia sino que se ha transformado al entorno digital con el objetivo de mantener el apoyo hacia los más vulnerables e, incluso, impulsar nuevos tipos de acciones orientadas a cubrir las necesidades del momento. Según el estudio, el 80% de las empresas en España han adaptado sus programas de voluntariado al entorno online por la emergencia sanitaria.

El formato virtual es un modelo al alza: casi nueve de cada diez empresas (un 89%) considera que éste ganará relevancia en el voluntariado corporativo. En España, un 57% de las empresas estiman que la ejecución de sus programas a distancia seguirá en auge y se extenderá “algo más”, frente al 42% que confía en “un crecimiento considerable”.

El estudio también demuestra que más de un 70% de las compañías ha lanzado nuevos proyectos específicamente vinculados a la COVID-19. Y el 90% de ellos ha logrado una buena acogida.

Es el caso de la Asociación de Voluntarios de la Caixa, que desde el 15 de marzo ha impulsado desde el Programa de Voluntariado de CaixaBank con 400 actividades e implicado a 1.600 personas, colaborando con  200 entidades sociales. Las campañas “Cartas contra la soledad” y “Cadenas de vida” han facilitado el intercambio de mensajes entre personas aisladas por el confinamiento y voluntarios. También se han desarrollado actividades formativas online, como talleres de educación financiera, o sesiones virtuales de acompañamiento en la lectura para los más pequeños.

“Se ha mantenido la atención y el apoyo a los que más lo han necesitado, aunque de forma no presencial y también hemos hecho un esfuerzo para que las personas poco familiarizadas con el entorno digital pudieran involucrarse salvando así la brecha digital” Marta Gil, directora de la Asociación de Voluntarios de la Caixa

Related posts

Carrefour se compromete con la infancia en riesgo de exclusión también durante ‘La Vuelta 2017’

Chema Dieste

IV Carrera virtual solidaria por la educación financiera y la inclusión

Redaccion

Come kiwis, kiwis come

Redaccion