Mujer

El cine iraní del exilio llama a la puerta

An Owl, a Garden & the Writer (Sara Dolatabadi, 2023). Fotograma

El cine iraní del exilio llama a la puerta de Documenta Madrid y Filmoteca Española para alertar de la violencia contra la mujer en Irán

  • Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid
  • 28 de mayo al 2 de junio
  • Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía, ECAM y Casa de México

Del 25 al 31 de mayo, el cine Doré acoge el ciclo Los barrotes del destierro. Documental iraní en el exilio que introduce al público en la poderosa obra de la comunidad cinematográfica iraní en el exilio

Dos grandes cineastas femeninas arrancan y cierran el programa, Mania Akbari y Sara Dolatabadi, a las que se suman Ehsan Khoshbakht y Mehran Tamadon para dar testimonio con distintas perspectivas de la realidad de Irán

Cinco propuestas comparten mirada desde la distancia y el análisis de las heridas acumuladas tras décadas de represión por el régimen de los ayatolás

Las proyecciones de este ciclo podrán verse en el Cine Doré de Filmoteca Española

Documenta Madrid es el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, y Filmoteca Española (Ministerio de Cultura) encargado de la preservación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico

Los barrotes del destierro es un documental iraní en el exilio, un ciclo de cinco películas de cineastas iranís en el exilio que se proyectará en el Cine Doré del 25 al 31 de mayo.

El comisario es Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y miembro del comité de selección de Documenta Madrid.

  • Mania Akbari, exiliada en Londres desde 2012, dibuja un contundente ensayo fílmico feminista
  • Sara Dolatabadi narra las desventuras de su padre escritor y disidente, a través de sus propios ojos cuando era niña.
  • Cine dentro del cine es lo que practica Ehsan Khoshbakht en Cellulloid Underground, dando a conocer la figura de Ahmad Jurghanian, coleccionista que ocultó miles de películas para evitar que fueran destruidas por el régimen. 

Imagen: An Owl, a Garden & the Writer (Sara Dolatabadi, 2023). Fotograma

Related posts

Belén Flor Villa, responsable de financiación sostenible de ING España y Portugal

Miguel Royo Gasca

Ser madre y desarrollar una carrera profesional ¡suma!

Miguel Royo Gasca

El Plan de Igualdad para empresas de Alphabet es ya una realidad

Redaccion