Medio Ambiente

El clúster de descarbonización vasco, modelo de sostenibilidad

basque_net_zero

El clúster de descarbonización vasco, modelo internacional de sostenibilidad industrial por facilitar el acceso de energías limpias

Gracias al clúster, un sector de gran consumo energético se descarbonizar y evita peredr competitividad en costes.

El Net-Zero Basque Industrial Super Cluster proporciona entre 2 000 y 3 000 millones de euros de actividad económica mediante el fomento del hidrógeno limpio, las energías renovables y la captura de CO2.

Marta Guzzafame, BCG
Marta Guzzafame, BCG

«En su ecosistema las innovaciones tecnológicas en sostenibilidad son motor de la transición energética y la descarbonización en la fabricación de pasta y papel, cemento, siderurgia, refino y cadenas de valor»

Un perfecto exponente de colaboración público – privada en sostenibilidad industrial

El super clúster industrial vasco (Net-Zero Basque Industrial Super Cluster) se enmarca en el proyecto «Transitioning Industrial Clusters towards Net Zero» del Word Economic Forum.

Grupo SPRI colabora con dos grandes empresas energéticas y apoya a 16 clústeres industriales hacia las cero emisiones netas en la industria de la región. Impulsa la descarbonización y la eficiencia energética en la industria, favoreciendo oportunidades de mercado basadas en desarrollo tecnológico e innovación.

Etrategias de las administraciones Públicas
protección” (safeguard strategy)
  1. Acceso a la energía limpia
  2. Inversión directa en los clústeres para apoyar procesos más verdes
  3. Formación de trabajadores

“de chispa” (spark strategy): los gobiernos estimulan nuevas oportunidades para los clústeres, procurando atraer más inversiones, fomentando la innovación, intentando generar más demanda y atrayendo nuevo talento en sostenibilidad.

Enfoque basado en tres fases:

  • Evaluar riesgos y oportunidades: impacto en los clústeres y posibles resultados positivos, con el fin de combinar la descarbonización y otras medidas sostenibles a gran escala con la resiliencia de las empresas y el crecimiento económico.
  • Colaboración y coordinación dentro de los clústeres. Desarrollo de nuevas plataformas que conecten al sector privado con la investigación y los stakeholders del sector público.
  • Coordinación centralizada y creación de estructuras institucionales.

Boston Consulting Group (BCG) incluye en “Are Economic Clusters Ready for the Green Transition?” al clúster de descarbonización vasco como un modelo internacional de iniciativa en sostenibilidad industrial. 

Related posts

Madrid, ciudad sostenible y habitable

Marta Gasca Gómez

2023 un gran año para el vidrio, protector del medioambiente

Miguel Royo Gasca

El Corte Inglés logra un gran ahorro medioambiental por el uso del palé reutilizable de CHEP

Marta Gasca Gómez