Emprendedores

¿Cuáles son las cualidades de los emprendedores exitosos?

Talento, visión de futuro y compromiso

La tecnología y el universo digital propician que personas inquietas, con buenas ideas y ganas de cambiar el mundo se lancen a la aventura de crear su propia empresa. Grandes compañías que hoy triunfan nacieron de una idea innovadora que un emprendedor fue capaz de convertir en realidad y hacerla crecer.

¿Cómo ha afectado el contexto de pandemia, crisis y coyuntura adversa de los últimos dos años a estas compañías? ¿Qué aprendizajes han extraído de ellos?

El mercado funciona a partir de necesidades y soluciones capaces de satisfacerlas. Muchas veces son las propias empresas las que, con su ingenio, crean esas necesidades para luego ofrecer su propia solución y posicionarse con ella frente a sus competidores.

Es una evolución natural de la sociedad. Son tendencias vinculadas al estilo de vida, que requieren nuevos desarrollos para cubrir una nueva demanda. La sostenibilidad hace unos años apenas se tenía en cuenta y ahora marca tendencia y está presente en todo tipo de bienes de consumo.

Hay visionarios que detectan esos nichos de mercado y tienen la iniciativa, la motivación y el talento necesarios para crear, en torno a ellos, una idea empresarial de éxito. Son los emprendedores que tienen sus propias aspiraciones y la convicción y valentía de llevarlas a cabo para hacer realidad aquello en lo que creen.

“Las crisis son sinónimo de oportunidad. las mejores startups surgen en tiempos de crisis.

en 2008 nacieron WhatsApp o Uber”

Jaime Guillot, Demium

Flexibilidad, clave para la resiliencia

Estas empresas innovadoras nacidas de la tecnología introducen un nuevo modelo de gestión que pivota con agilidad para adaptarse a situaciones cambiantes y aprovechar las oportunidades del mercado.

También crean un estilo de trabajo propio, en el que los equipos pueden colaborar, trabajar en remoto y gestionar sus necesidades personales y profesionales.

“Cuidar al equipo y buscar un trato más personal es imprescindible, pues son las personas las que sacan adelante los proyectos, y más en tiempos de crisis” Johanna Gallo, APlanet

Conciencia social e impacto positivo

Durante la pandemia AUARA puso en marcha la campaña #aguaparahospitales, donando 1,3 millones de litros de agua embotellada a 90 centros asistenciales de toda España.

“Aportamos botellas de agua a las 300.000 comidas diarias que ofrece World Central Kitchen para ayudar a los desplazados por la invasión de Ucrania”

Pablo Urbano, AUARA

 

Related posts

¿Cómo organizar el estudio de los niños en el hogar?

Marta Gasca Gómez

30 valientes emprendedoras keniatas

Miguel Royo Gasca

Economía circular en la moda ¡Fuera existencias!

Redaccion