Discapacidad

Conductas sociales y autismo, el gran reto

La aplicación «Infinitas Historias» de Fundación Orange, Universidad de Granada y Everyware Technologies, ayuda a comprender las pautas de una situación social o emocional, y desarrollar así conductas sociales

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen un nuevo aliado: «Infinitas Historias».

La aplicación gratuita es una herramienta, sencilla y fácil de utilizar, que permite crear y visualizar historias sociales animadas. Las personas con TEA pueden comprender las pautas de una situación social o emocional y desarrollar así conductas sociales adecuadas.

Las historias son información o cuentos escritos de forma positiva, clara y literal. Así, los usuarios reciben apoyo para:

  • anticipar y comprender situaciones cotidianas
  • trabajar sus habilidades sociales y la resolución de conflictos
  • detectar las causas de un problema
  • y, en general, pausas de aprendizaje para desarrollar comportamientos en sus relaciones sociales.

Es adaptable a cada usuario según su edad, necesidades, ritmo de aprendizaje, emociones y vocabulario. También han colaborado: Fundación Purísima Concepción, la Asociación Asperger Granada y los Colegios Victoria Eugenia y María Zambrano de Granada.

Con solo crear un usuario, se puedan empezar a crear historias con todos los elementos (fondos, personajes, objetos, texto y sonidos) personalizados y visualizables como una animación.

Asimismo, se pueden definir secuencias lineales o alternativas, según la interacción que vaya haciendo la persona que la utiliza ante una petición durante su visualización.

Facilita aprender respuestas adecuadas en situaciones sociales concretas, conocer las normas sociales asociadas a diferentes contextos habituales o prepararse para situaciones que pueden desencadenar emociones negativas (imprevistos, esperas…).

Beneficios

Se evita frustración y estrés y permite planificar con apoyo visual la secuencia de tareas diarias o los pasos que conlleva una actividad (cumpleaños, excursión…).

Ayuda a expresar emociones adecuadamente y reconocer las de otros, situaciones habituales y resolver conflictos. También entrena funciones ejecutivas -memoria, planificación, atención- y estimula habilidad narrativa y creatividad así como enriquece aprendizaje compartiendo sus historias con otros usuarios.

 

Related posts

¿Cuando será accesible el Museo Sorolla de Madrid?

Miguel Royo Gasca

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, ejemplo de inclusión

Juan Royo Abenia

OrCam MyEye 2.0 lee textos, reconoce caras y productos para personas con baja visión y ciegas

Redaccion