Discapacidad

Conductas sociales y autismo, el gran reto

La aplicación «Infinitas Historias» de Fundación Orange, Universidad de Granada y Everyware Technologies, ayuda a comprender las pautas de una situación social o emocional, y desarrollar así conductas sociales

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tienen un nuevo aliado: «Infinitas Historias».

La aplicación gratuita es una herramienta, sencilla y fácil de utilizar, que permite crear y visualizar historias sociales animadas. Las personas con TEA pueden comprender las pautas de una situación social o emocional y desarrollar así conductas sociales adecuadas.

Las historias son información o cuentos escritos de forma positiva, clara y literal. Así, los usuarios reciben apoyo para:

  • anticipar y comprender situaciones cotidianas
  • trabajar sus habilidades sociales y la resolución de conflictos
  • detectar las causas de un problema
  • y, en general, pausas de aprendizaje para desarrollar comportamientos en sus relaciones sociales.

Es adaptable a cada usuario según su edad, necesidades, ritmo de aprendizaje, emociones y vocabulario. También han colaborado: Fundación Purísima Concepción, la Asociación Asperger Granada y los Colegios Victoria Eugenia y María Zambrano de Granada.

Con solo crear un usuario, se puedan empezar a crear historias con todos los elementos (fondos, personajes, objetos, texto y sonidos) personalizados y visualizables como una animación.

Asimismo, se pueden definir secuencias lineales o alternativas, según la interacción que vaya haciendo la persona que la utiliza ante una petición durante su visualización.

Facilita aprender respuestas adecuadas en situaciones sociales concretas, conocer las normas sociales asociadas a diferentes contextos habituales o prepararse para situaciones que pueden desencadenar emociones negativas (imprevistos, esperas…).

Beneficios

Se evita frustración y estrés y permite planificar con apoyo visual la secuencia de tareas diarias o los pasos que conlleva una actividad (cumpleaños, excursión…).

Ayuda a expresar emociones adecuadamente y reconocer las de otros, situaciones habituales y resolver conflictos. También entrena funciones ejecutivas -memoria, planificación, atención- y estimula habilidad narrativa y creatividad así como enriquece aprendizaje compartiendo sus historias con otros usuarios.

 

Related posts

Nuevas agresiones verbales a las personas con discapacidad intelectual

Redaccion

¿Tienen solución los trastornos de ansiedad?

Marta Gasca Gómez

9.477 mileniales españoles con discapacidad a la caza de empleo

Redaccion