RSC

El 7 % del total de ventas de turismos eléctricos en España han sido empleados de Endesa

En marcha el III Plan de Movilidad sostenible Endesa para que sus empleados adquieran un vehículo eléctrico en condiciones muy ventajosas. El objetivo para 2019 es triplicar su flota de vehículos eléctricos, consolidar la presencia de vehículos híbridos y eliminar en tres años un 14 % de los vehículos de combustión

Endesa ha lanzado la tercera edición de su plan de movilidad para empleados, con el objetivo de que otros 250 trabajadores de la empresa se sumen al coche eléctrico de manera particular. Ya 274 personas han podido comprar un vehículo eléctrico, lo que representa cerca del 7 % de las ventas del mercado nacional de turismos eléctricos. En total, en este tiempo, estos vehículos han recorrido 3 millones kilómetros, evitando la emisión a la atmósfera de más de 600 toneladas de CO2 recurrentes cada año.

En el plan es el empleado el que elige entre los 8 modelos que se están ofertando. Todos los modelos son 100 % eléctricos, con autonomías homologadas que ya llegan a alcanzar más de 300 kilómetros en algunos casos.

Se permite elegir entre la modalidad de compra o de renting, con todo incluido (vehículo, mantenimiento y seguro). En esta tercera edición, se ofertan dos modalidades: contratos de renting todo incluido durante 24 meses o un crédito revolving, lo que supone evitar costes adicionales y, sobre todo, la posibilidad de devolver el vehículo al finalizar el contrato para vencer la barrera de obsolescencia tecnológica.

Endesa vuelve a dar preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento de sus sedes corporativas y, además, los participantes pueden optar de nuevo a un incentivo económico que otorga la empresa por la colaboración en la divulgación del plan.
Los empleados contarán con el apoyo de la oficina de proyecto creada desde la primera edición para atender todas las solicitudes de información y acompañar al empleado durante el proceso.

Se ofrece a los empleados y al público en general facilidades para la adquisición de un punto de recarga doméstico a través de la Solución Integral Vehículo Eléctrico que permite la instalación, mantenimiento, garantía y la financiación del mismo.

El plan ha llevado asociado la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía. Tanto en la sede social de Madrid como en Sevilla existe un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos de emergencia. Además, hay instalado (también en Barcelona) un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

El plan se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso, la electricidad es fundamental -la electrificación de la demanda-, ya que su uso final tiene cero emisiones.

La puesta en marcha de este plan y su éxito entre los empleados de Endesa ha sido reconocida en diversos ámbitos, como haber sido seleccionado como Proyecto Clima 2016 por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como reconocimiento a su contribución a la reducción de emisiones de CO2.

Una movilidad sostenible, segura y electrificada

Endesa tiene como objetivo para 2019 optimizar y electrificar su flota de vehículos. Entre los retos para los próximos 3 años destacan triplicar el número de vehículos eléctricos en la flota; consolidar la presencia de vehículos híbridos, con un porcentaje superior al 17 %, y además reducir un 14 % la flota de combustión Todo ello supondrá una reducción de emisiones del 10 % en 2019, en comparación con 2016.

Desde 2010, Endesa ha multiplicado por 4 el número de vehículos eléctricos puros que utiliza en labores profesionales. A lo largo de 2017 se van a incorporar más unidades, hasta alcanzar el centenar de vehículos eléctricos a final de año. Endesa cuenta también, desde 2008, con la mayor flota de vehículos híbridos de España: 450 unidades. Cada vehículo de estas características emite una tonelada de CO2 menos al año que un automóvil de motor diésel.

A ello se suma, además, un nuevo plan que acaba de lanzar la compañía para electrificar la flota de vehículos de representación de sus directivos. El objetivo es que en 2020 cuatro de cada 10 vehículos de este segmento sean híbridos o 100 % eléctricos.

Related posts

Reconstrucción de la RSE tras la COVID-19

Redaccion

“Redesigning the Good life: Brands Serving Humanity”, Madrid, 8 y 9 de octubre

Redaccion

Emergencia climática y negocios sostenibles a debate en Sustainable Brands Madrid 2019

Marta Gasca Gómez