Los profesionales apoyan la futura Ley de la jornada laboral de 37,5 horas pero las empresas no lo tienen tan claro… aunque va por barrios
La reducción de la jornada laboral se asocia a una mejor conciliación, eficiencia y salud mental. El verdadero desafío no es el modelo en sí, sino cómo aplicarlo de forma sostenible y alineada con la realidad de cada sector.
El absentismo es el gran desafío del mercado laboral español. Tiene un impacto alto en la productividad y el rendimiento de las organizaciones, con especial incidencia en el sector retail. Además, los profesionales perciben que el absentismo aumenta.
- Más: Madrid, Levante y Andalucía 75 %
- Menos: Aragón y País Vasco (67 %) y Cataluña (61 %)
Causas
- burnout o el estrés
- falta de motivación
Solución
- bienestar
- escucha activa
- cultura organizativa más humana y sostenible
RTO (“return to office”), el regreso a la oficina
El retorno a la oficina ya es una realidad. El 50 % de las empresas ya opera de forma totalmente presencial, frente al 38 % registrado el año anterior, confirmando un cambio de tendencia en los modelos de trabajo.
Las empresas siguen buscando equilibrio entre flexibilidad, productividad y cohesión de los equipos, pero el debate sobre presencialidad y jornada seguirá muy vivo.
La IA generativa se integra en el día a día laboral
Los profesionales ya utiliza IA en su día a día 50 % en 2025 frente al 34% en 2024). Las empresas fomentan activamente su uso.
«Esta adopción acelerada está transformando la forma de trabajar, las habilidades que son clave y los perfiles más demandados, generando una brecha que va creciendo con el tiempo entre aquellos que dominan estas herramientas y quienes aún no se han adaptado”
Fidelización del talento: el auge del prosperar en silencio
Prosperar en silencio (quiet thriving) gana terreno a la renuncia silenciosa (quiet quitting)
Los profesionales priorizan la estabilidad, el bienestar y las oportunidades de crecimiento interno, reduciendo su intención de cambiar de empresa incluso en un mercado lleno de oportunidades.
Los trabajadores se declaran satisfechos con su empleo. El quiet thriving no implica inmovilismo, sino crecimiento interno, mejora del rol, búsqueda de microoportunidades y mayor equilibrio sin necesidad de cambiar de organización.
