Editorial

Alimentación inteligente para el cuerpo y para el planeta

Pasar de la dieta media española a una dieta vegana reduce a la mitad nuestra huella de carbono asociada a la alimentación. Eligiendo alimentos de kilómetro cero los efectos positivos se multiplican

El incremento del número de personas en el planeta conlleva otro tanto en cuanto a la demanda de alimentos. En el actual contexto de cambio climático y teniendo en cuenta lo insostenible de nuestro modelo productivo la situación deviene en alarmante.

En 2017 en España las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al sector agrondustrial supusieron el 12% de las emisiones totales.

Las claves de nuestra alimentación 

  • La producción ecológica de alimentos puede reducirlas considerablemente.
  • Los productos de origen animal son responsables del 55% las emisiones totales de GEI de la producción de alimentos, pero solo proporcionan el 37% de nuestra ingesta de proteínas y el 18% de las calorías.
  • El transporte debido a la importación de alimentos es otro gran emisor de C02

La Iniciativa CeroCO2 de ECODES ha desarrollado, en su página web, una nueva calculadora de Alimentación accesible para todos los ciudadanos. Estas calculadoras son una potente herramienta de concienciación y divulgación, sobre el impacto ambiental de las actividades cotidianas. Todos podemos ya calcular nuestra huella de carbono alimentaria anual teniendo en cuenta nuestro tipo de alimentación, la procedencia de los alimentos y como han sido producidos, o la huella de carbono de una comida puntual.

Con el fin de generar los factores de emisión para incluir en la calculadora, ECODES y el Ministerio para la Transición Ecológica han desarrollado un estudio sobre el impacto de la alimentación en el clima. Las mayores reducciones de emisiones de GEI suceden al pasar de Dietas con alto contenido en alimentos de procedencia animal a otras mayoritariamente basadas en productos de origen vegetal.

  • Alternativas alimentarias: veganismo, vegetarianismo, dieta mediterránea y dieta media española
  • Procedencias de los alimentos: km0, nacional e internacional
  • Producción: ecológica o no.

Foto: Gardeniers Agricultura Ecológica

Related posts

Elecciones y cambio climático

Marta Gasca Gómez

Convenio de colaboración con Fundación SEUR

Juan Royo Abenia

¿Los ricos también lloran? No

Marta Gasca Gómez