Una de cada 6 seis personas en el mundo sufren soledad no deseada y el número crece con independencia de la edad
Este problema invisible, pese a su impacto emocional y social, afecta tanto a jóvenes como mayores. Desempleo, aislamiento social, problemas de salud o pertenencia a minorías incrementan su riesgo.
La soledad requiere una mirada amplia, desde la soledad que elegimos y que nos construye, hasta aquella que aparece sin pedir permiso y se vuelve dolorosa
Un problema invisible, pese a su impacto emocional y social
La soledad no deseada es una preocupación generalizada entre adultos, especialmente jóvenes.
Cualquier persona puede ser vulnerable a la soledad, causada por factores internos y externos.
Una de cada seis personas en el mundo está afectada y se vincula a 871.000 muertes anuales.
Abordar la soledad desde
- filosofía
- creación artística
- investigación social
- acompañamiento psicológico
A través de
- conversaciones intergeneracionales
- análisis de casos reales
- testimonios de profesionales que trabajan con el aislamiento social
- aproximaciones culturales, desde el teatro al cine
la UNED invita a mirar la soledad sin tabúes y a comprender sus diferentes capas. Una oportunidad para profundizar en cómo afecta a las personas mayores, a jóvenes que la experimentan de forma intensa y silenciosa, y a quienes transitan situaciones de vulnerabilidad o desconexión emocional.
Enalta mantiene un firme compromiso con la sensibilización en torno a:
- muerte
- duelo
- soledad
Apoya nuevamente este curso como parte de sus acciones orientadas a la ayuda, la prevención y la divulgación.
Su participación se enmarca en los ODS, realizando acciones de ayuda y sensibilización orientadas a colectivos vulnerables, como niños y adolescentes, personas sin recursos o personas mayores, reforzando la necesidad de abrir espacios donde hablar de aquello que suele quedar en silencio.
Enalta, MAPFRE, UNED de Segovia, VII edición del curso universitario “Almas, almos y ánimas”, “La soledad y sus matices” , del 26 al 28 de noviembre. Ponentes:
- Javier Sádaba
- Joaquín Araújo
- Patricia Gutiérrez
- Jesús Pozo
- Juan Ignacio Vela Caudevilla
- Yolanda Cruz
- Selu Nieto…
Foto: EFE/Chema Moya
