Solidaridad

Rotos y Costuras

Tras el trabajo de Arte Terapéutico “Enganchados al arte” del programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, llega «Rotos y Costuras”, personas en tratamiento por adicciones muestran su interior a través de la moda y el arte

Un desfile en el Museo del Traje de Madrid ha culminado el proyecto «Rotos y Costuras» de Crujo Roja en Madrid cuyos protagonistas son personas que se encuentran en tratamiento por adicciones, y han compartido con el público el resultado de 7 meses de trabajo en el que han plasmado sus inquietudes y aspiraciones en el diseño de un traje que les representa.

El proyecto dio comienzo en noviembre con un taller de arte terapia en el que se pretendía desarrollar la capacidad creadora en base al autoconocimiento de los usuarios a través de las artes plásticas. “El trabajo realizado en el taller ha supuesto la re-construcción de la identidad y la autoestima de los participantes.”, asegura Elena González, terapeuta del proyecto.

Tras este ejercicio, cada participante ha colaborado con una diseñadora profesional para construir una prenda como reflejo de sus experiencias, recuerdos, deseos, sentimientos y la creatividad derivada del taller de arte terapéutico.

En el acto de presentación han participado Helena López de Hierro, Directora del Museo del Traje; Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y Dolores Casteleiro, Presidenta de Cruz Roja en Madrid.

Este camino me ha servido para abrir mi interior a los demás, pudiendo contar los acontecimientos más ocultos que hasta ahora nunca pude compartir. La gente te rechaza, no te entiende, no sabe que es una enfermedad, nosotros tampoco sabíamos. Me he sentido apoyada, comprendida, querida, liberándome del peso del aislamiento; mi traje es el corazón herido, dolido y curado. Un participante del programa

La filosofía de “Rotos y Costuras” es dar voz a los participantes, ofrecer un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos y así conseguir una mayor autonomía y empoderamiento. Gregorio Martín adjunto a la dirección de Salud de Cruz Roja Comunidad de Madrid

En el proyecto han participado 7 usuarios de los siguientes centros: CCAD Casa de Campo, CCAD Fúcar y los CADs de  Arganzuela, Vallecas y  Tetuán. Todos ellos pertenecientes a red municipal de drogodependencias que gestiona el  Instituto de Adicciones.

Cruz Roja Comunidad de Madrid: Terapia a través del arte

El proyecto Rotos y Costuras es una continuidad del trabajo de Arte Terapeutico “Enganchados al arte” desarrollado por el programa de adicciones de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y al bienestar emocional. Se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales. La expresión de las propias emociones a través del arte puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia y aumentar la atención o la creatividad.

En concreto, la terapia artística se conforma en una eficaz herramienta mediadora en el tratamiento y prevención de la drogodependencia. Desde Cruz Roja Comunidad de Madrid se desarrollan estos proyectos principalmente para dar protagonismo a los participantes y ofrecerles un espacio de expresión creativa para reflexionar sobre sí mismos. Este enfoque permite orientar el proyecto hacia la introspección, la búsqueda de su presencia frente a otros a través de la imagen.

El Museo del Traje de Madrid participa con Cruz Roja en esta importante tarea, creando una interrelación abierta para la atención a las personas con necesidades especiales abriendo y creando espacios de compromiso social.

El Museo del Traje

El Museo del Trajerotos cruz roja madrid. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. Fue creado por Real Decreto 120/2004, de 23 de enero, como institución museística de categoría nacional.

Uno de los fines del Museo del Traje es mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España, así como la evolución histórica de la indumentaria, analizando sus implicaciones técnicas, sociales, ideológicas y creativas a través de la diversidad y el continuo cambio de las prácticas del vestir.

Related posts

El Tercer Sector es un 1,4 % del PIB español

Gonzalo Royo Gasca

¿Son las ONG innovadoras a la hora de captar fondos?

Redaccion

Voluntariado corporativo, una gran activo de la empresa

Marta Gasca Gómez