Emprendedores

Pymes: 72 % del empleo y 65 % del PIB empresarial

pymes

El 99,8 % de las empresas españolas son pymes, responsables del 72 % del empleo privado y del 65 % del PIB empresarial

Las motivaciones para emprender son la independencia financiera y el equilibrio entre vida y trabajo, especialmente entre los emprendedores de mediana edad

Los emprendedores ven su sector en crecimiento, impulsados por digitalización e IA

Madrid lidera el crecimiento, mientras los costes y la burocracia frenan a las pequeñas empresas

Solo el 18 % se considera innovadora, frente al 52 % de las grandes empresas. Inversión media en innovación 1,2 % frente a 3,5 % de su facturación, respectivamente.

Además, el 94,4% de las pymes son microempresas de menos de 10 empleados, lo que dificulta

  1. acceder a financiación
  2. invertir en tecnología
  3. transformación digital con ambición

El emprendedor español: resiliente, creativo y en busca de independencia financiera

  • 31 y 43 años (36 %)
  • 44 % mujeres

Motivaciones: independencia financiera y equilibrio entre vida y trabajo

Valores representativos

  • esfuerzo (46%)
  • creatividad (34%)
  • capacidad para asumir riesgos (30%)

Obstáculos

  • costes laborales
  • competencia
  • incertidumbre económica
  • burocracia
Familia y amigos son el principal apoyo para un 54% de los emprendedores.
  • Mujeres: consumo y cuidado
  • Hombres: tecnología e infraestructuras
  • Jóvenes: sostenibilidad y el impacto social
  • Mayores: autonomía y la seguridad económica
Madrid lidera el emprendimiento nacional y las renovables marcan el crecimiento

El emprendimiento en España se concentra en regiones urbanas y económicamente diversificadas, destacando la Comunidad de Madrid: 20% del emprendimiento nacional, superando su peso demográfico. Las microempresas son protagonistas tanto en la creación como en el cierre de negocios: 92 % de las altas y bajas anuales.

Por sectores, las energías renovables lideran el crecimiento con un 28 % más de facturación y un 20 % más de empresas respecto al año anterior. Les siguen las soluciones SaaS para pymes, el e-commerce local, la salud digital y la logística urbana.

Las empresas con mayor supervivencia son aquellas que combinan digitalización avanzada, proyección internacional e innovación continua, lo que demuestra que la tecnología y la apertura a nuevos mercados son factores clave de éxito a largo plazo.

La digitalización, una realidad para el 96 % de los emprendedores

El 96 % de los emprendedores utiliza alguna herramienta digital. Las más empleadas son las soluciones en la nube y las redes sociales, estas últimas esenciales para 1 de cada 4 emprendedores, que reconocen haber hecho crecer su negocio gracias a ellas. Además, la flexibilidad de las empresas continúa en auge: el uso de freelancers se extiende a seis de cada diez pymes (62 %), y la facturación se multiplica por diez cuando la empresa supera los nueve empleados.

Sin embargo, los costes (37 %), la falta de conocimiento (28 %), la dificultad técnica (26 %) y la falta de tiempo (26 %) son los principales frenos para una digitalización más profunda. El ahorro de tiempo gracias a la digitalización depende del tamaño del negocio: los autónomos que trabajan solos apenas notan mejoras, mientras que más del 40% de las empresas con más de 10 empleados ahorran más de 20 horas mensuales.

Por otra parte, la colaboración con asesorías externas sigue siendo una práctica común: el 50 % de los emprendedores y autónomos cuenta con una. Sectores como la hostelería o la construcción son los que más recurren a estos servicios, mientras que negocios con operativas más sencillas —como el e-commerce o la educación— tienden a la autogestión. En todos los casos, la confianza y el conocimiento del asesor siguen siendo los factores más valorados.

Seis de cada diez emprendedores ven su sector en crecimiento

La visión de futuro de los emprendedores españoles se define por un optimismo moderado: seis de cada diez consideran que su sector crecerá en los próximos años, una percepción especialmente fuerte entre los más jóvenes. La digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad se posicionan como los tres ejes fundamentales para el crecimiento de las pymes.

Entre los principales retos del futuro inmediato figuran la competencia con grandes empresas, la falta de apoyo institucional y el acceso a la financiación.

Informe Emprende Holded y Toluna Corporate

Foto de Mikael Blomkvist

Related posts

PLD Space alcanza 120 millones de euros de financiación

Juan Royo Abenia

¡¡Nos va a dar un patatús de tanto móvil!!

Juan Royo

El líder del acceso al espacio será español

Miguel Royo Gasca