Discapacidad

Nuevas agresiones verbales a las personas con discapacidad intelectual

CERMI denuncia ante la Policía el odio vertido por David Suárez en redes sociales contra las mujeres con discapacidad

Además, ha presentado reclamación por infracción administrativa muy grave ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad.

Los comentarios de este supuesto cómico atentan contra la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incitan al odio contra estos ciudadanos. Denigrar no es tolerable ni puede ampararse en el paraguas del humor, puesto que ocasiona un grave perjuicio a la imagen de las personas con discapacidad, y mantiene vivo el estigma de vidas depreciadas, que ha acompañado durante mucho tiempo a este colectivo, provocándoles dolor y sufrimiento, así como a sus familias.

Los comentarios de David Suárez vulneran frontalmente los artículos 16 y 17 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que hacen alusión a la protección contra la violencia y el abuso y la integridad personal, respectivamente. Dicho tratado, desde el momento de su ratificación forma parte del ordenamiento jurídico de España y por tanto es de obligado cumplimiento.

La Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad define el acoso como “toda conducta no deseada relacionada con la discapacidad de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”.

CERMI solicita “el inicio de la actuación administrativa que permita comprobar los hechos denunciados y la instrucción del correspondiente expediente con la imposición de la sanción adecuada” al amparo de lo que se dictan en las Leyes españolas, para proteger la integridad de un grupo humano históricamente maltratado.

Imagen: Graffiti in Shoreditch, London – Hatred by Ben Slow

Related posts

Discapnet busca a la empresa tecnológica que mejor integra la accesibilidad

IvanOrdovas

Los españoles en activo sufren ansiedad y depresión

Miguel Royo Gasca

III Jornada La influencia del arte en la salud

Redaccion