Mujer

M.ª Ángeles Espinosa Bayal, presidenta de UNICEF España

M.ª Ángeles Espinosa Bayal, nueva presidenta de UNICEF España

M.ª Ángeles Espinosa Bayal, presidenta de UNICEF España, es profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la UAM

M.ª Ángeles Espinosa sustituyó en el cargo a Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de la organización durante los últimos 8 años

“Trabajaremos por y para la infancia, queremos convertir los desafíos en oportunidades para su futuro”

M.ª Ángeles Espinosa Bayal

Espinosa Bayal centrará su labor en garantizar el cumplimento los derechos de la infancia en España y en el mundo, y seguir aumentando la contribución del Comité Español a los programas de UNICEF en todos los rincones del planeta.

Todo ello teniendo muy presentes los enormes desafíos a los que la protección, la defensa y la garantía de esos derechos se enfrentan en estos momentos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El equipo saliente deja un legado ordenado y en crecimiento, por lo que se impone una tarea de continuidad y adaptación a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la infancia.

Ejes de gobierno para los próximos cuatro años –mandato para el que ha sido elegida junto a la nueva Comisión Permanente–

  • sensibilización de la sociedad sobre las necesidades de la infancia en nuestro país, con especial relevancia en aspectos como la pobreza
  • protección frente a la violencia
  • educación
  • salud mental
  • incidencia política para consolidar la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescente
  • fortalecimiento de la participación infantil
  • aumento de la contribución a los programas de UNICEF en todo el mundo
Los recortes devastadores a la cooperación internacional ponen en riesgo la vida y bienestar de millones de niños  que necesitan nuestro apoyo

La innovación es herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad; y avanzar en una organización interna cada vez más ágil, transparente y eficiente.

Miembro del Patronato de la organización desde 2012 y de su Comisión Permanente desde 2017.

Es licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología en la UAM. Tareas docentes e investigadoras: necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia.

Estancias docentes y de investigación en las universidades como

  • Gante
  • Pontificia Católica de Chile
  • Braga
  • Sapienza

Directora de

  • Máster en Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo en la Infancia
  • Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), desde 2013.
  • Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAM.

Coordina la Red Universitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (RUNDIA)

Ha sido

  • Vicedecana de Investigación e Infraestructura de la Facultad de Psicología de la UAM (2005-2009)
  • Vicerrectora de Campus y Atención a la Comunidad Universitaria (2009-2013)
  • Miembro del Consejo de Gobierno de la UAM representando a los directores y directoras de Institutos Universitarios (2014-2022).

Related posts

Nieves Franco, primera ejecutiva de qdq

Gonzalo Royo Gasca

¿Gastan igual mujeres que hombres?

Gonzalo Royo Gasca

¿Qué pacha mama?

Juan Royo Abenia