Desde el campo y la montaña hasta la pasarela de moda: así se forja la resistencia a la extinción de la lana española
La lana española está en riesgo:
- rotura de la cadena de valor
- reducción de la cabaña de ovino
- desaparición de oficios tradicionales
- competencia con otros productos textiles
En España se producen 20.000 toneladas de lana cada año y bajando…
Una producción heredera de una tradición ganadera que en el pasado definió la identidad de la moda española y proveyó a la economía del país de una potente industria textil.
Sin embargo, hoy la lana española está en serio peligro de extinción: no solo por la progresiva rotura de la cadena de valor y la pérdida de la ganadería extensiva, sino también porque en torno al 60% de la producción se destina a la exportación.
Alianzas
- moda
- pastoreo tradicional
- políticas públicas
- artesanía textil
“España posee una de las tradiciones ganaderas y textiles más antiguas de Europa”
Mercedes Rodríguez Sánchez, Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), Universidad Politécnica de Madrid
Ventajas
- Material renovable
- Circular
- Sostenible
- biodegradable
- termorreguladora
- potencial para la artesanía contemporánea
- vinculación con el diseño y, en general, con la bioeconomía rural
A pesar de ello, nunca en la historia de España ha estado en una situación tan crítica y tan negativa.
Alianza entre
Ganadería
Industria de transformación para textil u otros usos (bioconstrucción, agricultura).
Los tres únicos lavaderos que quedan en España
- Paredes de Nava
- Villalón de Campos, Valladolid
- Mota del Cuervo, Cuenca
La lana española, incluso después de ser procesada, en está siendo destinada a la exportación, por lo que no entra en el circuito del consumo textil español.
“Al ganadero a menudo le cuesta más esquilar y transportar la lana que el precio que reciben por el producto.
la lana es casi una especie de subproducto,
más bien un residuo a tratar o del que deshacerte» Fernando García Dory, Escuela de Pastoreo “Campo Adentro”
Por no hablar del coste y complejidad del esquileo, que requiere profesionales externos, cada vez menos habituales.
Programa de repoblación ganadería extensiva de ovino “Cañadas de Futuro”
- condiciones laborales para los pastores
- aumento de las cabañas
Escuela de Pastores “Campo Adentro”
- recuperación de oficios y modelos de vida
- transformar el modelo económico del pastoreo a través del asociacionismo y el cooperativismo.
Servicio municipal básico que contribuya a mantener zonas comunales y, sobre todo, a la prevención de incendios forestales como los sufridos el pasado verano.
Emprendedores
- Wool4Life, investigación y diseño, tradición y pedagogía y la investigación:
- Ábbatte, taller artesanía sobre las ruinas de un antiguo monasterio en Collado Hermoso (Segovia)
“Hacemos prendas heredables:
¿Qué hay más sostenible que una pieza que dura muchos años y puede ser transmitida de una generación a otra?”
Camila Lanzas
Cambiar la percepción del consumidor. No se entiende el valor que tiene la lana, por su precio, pero tampoco por su valor cultural, social y ecosistémico.
Políticas requeridas
- Marco estratégico legal que favorezca la prevalencia de fibras naturales nacionales frente a otras fibras textiles no sostenibles ni circulares.
- Campaña pública que recupere el valor de la lana para los consumidores, como las del vino o la agroalimentación…
- Impulso del consumo de proximidad
- Creación de una marca distintiva de la calidad de la lana española, que pueda seguir el ejemplo de modelos de negocio como la “cashmere” o “mohair”.
Foro “Circular III: Encuentros de Moda Circular y Sostenible”, Museo del Traje de Madrid, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Cultura y Moda re-.
Mesa Nacional de la Lana, Paredes de Nava (Palencia), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
