Banca March se muestra constructiva en Bolsa ante un ciclo impulsado por la inversión y la productividad vía tecnología e IA
La inversión en tecnología e IA impulsará el crecimiento y la productividad en un ciclo de endeudamiento privado que no está excedido. La “destrucción creativa” transformará la economía y generará nuevas oportunidades.
El PIB global avanzará un 3,3 % en 2026, una tercera parte explicado por la inversión. La inflación se estabilizará, si bien en tasas más elevadas en EE UU que en la Eurozona.
- EEUU. La proximidad de las elecciones legislativas forzará a Trump a preocuparse por “sostener” el ciclo
- Europa. Alemania se desmarcará por su mayor impulso fiscal. España crecerá por encima de la media de sus socios europeos (2,4 %), aunque con pérdida de dinamismo.
Claves
- Impulso fiscal de Alemania, EE UU, China y Japón
- Rebajas de tipos de interés que implementará el 80 % de los bancos centrales del G-20.
- La Reserva Federal proseguirá con recortes de tipos graduales (-50 puntos básicos)
- Banco Central Europeo se mantendrá en pausa cerca del 2 %.
Banca March permanece constructiva en renta variable y recomienda incrementar el peso en activos alternativos como complemento diversificador
En renta variable: tecnología, infraestructuras, defensa y salud. Además, anticipan que habrá una mayor participación de compañías en las subidas de los índices que en el pasado.
Hay incertidumbre, pero también fortalezas más que suficientes para sostener el ciclo económico. l mundo crecerá al 3,3 % en 2026, muy similar al promedio histórico.
La inversión es el principal motor
La IA es una ola de inversión que
- impulsará la productividad
- transformará la economía
- traerá consigo nuevas necesidades energéticas e importantes inversiones en infraestructuras
El 20 % de la demanda eléctrica de Estados Unidos en 2030 estará vinculada a centros de datos.
Entorno político complejo, pero con incentivos para sostener el ciclo
EEUU e continúa redefiniendo el orden económico global con un enfoque transaccional, pero con el claro objetivo político de frenar a China.
- África. La influencia comercial es tres veces mayor que la de EE UU
- Sudamérica. Su cuota sobre los intercambios de bienes crece del 3 % a inicios de siglo hasta el 22 %. La de EEUU es el 19 %.
El impacto económico de las elevadas tensiones comerciales está siendo acotado. Si bien EE UU ha anunciado subidas de aranceles agresivas (cuadruplicando los niveles previos), la recaudación efectiva es casi 10 puntos porcentuales inferior a la anunciada y apenas un cuarto de las amenazas del Dia de la Liberación.
En este contexto, la economía estadounidense ha logrado reducir de un 13 % al 9 % la dependencia directa de las importaciones desde China. Mientras tanto, a nivel global, el comercio internacional ha continuado creciendo y China cerró el año pasado con un superávit récord.
Trump deberá primar una política económica más centrada en recuperar el poder adquisitivo del votante, tratando de evitar a toda costa un deterioro excesivo del ciclo.
En el caso de una recesión, la probabilidad histórica de perder
- al menos una cámara: 86 %
- las dos: 70%
Por ello, el impacto combinado de la reforma fiscal y los aranceles sobre el PIB será positivo.
Aceleración en EE UU; Alemania se desmarcará en Europa
EE UU, fortaleza relativa superior:
- innovación tecnológica
- productividad y creación de riqueza privada
- sostendrá el consumo y la valoración en Bolsa de sus empresas.
El mercado laboral es el eslabón débil y atravesará un proceso de ajuste, con menor dinamismo en la contratación, pero con despidos contenidos.
Al contrario de lo ocurrido en anteriores recesiones, los despidos apenas explican un 27 % del aumento del paro visto en EE UU.
La entidad destaca, además, que una política migratoria más restrictiva disminuirá el crecimiento potencial a largo plazo, pero también reducirá el volumen de creación de empleo necesario para mantener estable la tasa de paro.
Este año, 35.000 nuevos puestos de trabajo al mes serían suficientes frente a los 175.000 de media necesarios en 2024.
En la Eurozona, el crecimiento será más moderado, aunque con una notable divergencia interna. Alemania se perfila como la economía con mayor capacidad de aceleración por su impulso fiscal, que estará destinado principalmente a nuevas inversiones en infraestructuras y defensa, favoreciendo la recuperación de su tejido industrial y, por ende, de sus Bolsas.
Desinflación y normalización de tipos oficiales
Con un menor dinamismo del empleo, el crecimiento de los salarios se ralentizará y con ello los precios de los servicios – el mayor componte del IPC – seguirán moderándose:
- EE UU (2,4 %)
- zona euro (1,8 %)
«La política monetaria acompañará al crecimiento y no al contrario”
Constructivos en renta variable y más exposición a activos alternativos
La necesaria inversión en el desarrollo de la IA irá permeabilizando hacia segmentos más amplios de la economía, generando nuevas oportunidades de inversión – centros de datos, infraestructuras y energía –.
En un ciclo que se extiende, Banca March permanece constructiva en renta variable, disminuye la exposición en renta fija y destaca el mayor atractivo de los activos alternativos ante la mayor dificultad de captar tipos de intereses reales positivos.
Este potencial adicional para la renta variable se encuentra respaldado por un crecimiento saludable de los beneficios y una política monetaria más laxa.
Mayor participación de sectores y empresas en las subidas de los índices, frente a la concentración de las alzas en un número reducido de compañías, como ha sido el caso en el pasado.
