La XXIV edición de la feria de la internacionalización IMEX-Madrid que comienza este miércoles 11 de marzo estrena hogar: La Nave
España cuenta con empresas líderes a nivel mundial en tratamiento y gestión del agua, gracias a una fuerte apuesta por la I+D+i y al desarrollo de soluciones tecnológicas propias.
IMEX-Madrid analizará cómo la innovación, la digitalización y los nuevos modelos de ingeniería están transformando la gestión del agua, a través de la IA, sensores avanzados, gemelos digitales, monitorización en tiempo real y tecnologías de reutilización, desalación y economía circular. Asimismo, se abordarán la gestión inteligente de redes, la reducción de pérdidas y el diseño de infraestructuras resilientes.
Programa
8:30 – 9:00 Registro de asistentes y café de bienvenida
9:00 – 9:30 INAUGURACIÓN
9:40 – 11:40 MESA REDONDA | El agua como motor de oportunidades internacionales, innovación y sostenibilidad
9:40 Bienvenida y presentación del bloque. Fernando Laviña-Richi, IMEX-Impulso Exterior (modera)
9:40 – 9:45 Apertura Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial – Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
9:45 – 10:00 Conferencia inaugural: El agua como motor de innovación y cooperación Mariano González Sáez, CEO Canal de Isabel II
10:00 – 10:05 Intervención institucional internacional – Visión país Balbina Malheiros Dias da Silva, embajadora de Angola en España
10:05-11:00 La Economía del Agua: proyectos internacionales, financiación y oportunidades para la ingeniería española (2026–2030)
- Fernando Salazar, ICO
- Julio de la Paz, CaixaBank Empresas.
- Ignacio Bartolomé, How2Go
11:00 -11:40 Soluciones tecnológicas, innovación y sostenibilidad para el ciclo del agua
Liderazgo en gestión y tecnología del agua.
A partir de casos reales, se pondrá en valor el liderazgo tecnológico de España y el alto potencial exportador de sus soluciones en mercados emergentes.
- Juan Sánchez, Canal de Isabel II.
- Jordi Pujades i Soler, Rubicon Water
12:00 – 14:15 MESA REDONDA | AGROIMEX Madrid 2026. II Congreso para la Internacionalización del sector Agroalimentario
12:00 – 12:05 Bienvenida y presentación del bloque Isaac Palomares
12:05 – 13:15 Panorama global y tendencias de mercados internacionales: Estrategia, innovación y sostenibilidad para la agroexportación española
Este panel ofrece una visión completa de la internacionalización del sector agroalimentario español para 2026–2030, combinando análisis de mercados internacionales, innovación, sostenibilidad y colaboración público-privada.
Se explorarán mercados estratégicos, con especial atención a MERCOSUR, tendencias de consumo (sostenibilidad, digitalización, calidad) y casos de éxito recientes. También se abordará cómo la innovación en procesos, productos y modelos de negocio puede generar ventaja competitiva, junto con oportunidades de financiación y apoyo institucional.
- Verónica Puente, FIAB
- María José Sánchez, IFEMA
- Tania Martínez, Demos Global Group
- Carlos Alonso, CDTI
- Ignacio Bartolomé, How2Go
13:15 – 13:45 Apoyo a la internacionalización del sector agroalimentario
Durante el panel se mostrará cómo la combinación de expertise sectorial, la especialización en comercio exterior y presencia internacional configura un modelo integral de apoyo a las empresas agroalimentarias, ayudándolas a exportar con más agilidad, reducir riesgos y acelerar sus procesos de internacionalización.
Aportaremos un conocimiento profundo del ecosistema agroalimentario y las necesidades específicas del sector, soluciones especializadas de comercio exterior que permiten a las empresas operar con mayor seguridad y competitividad y facilitaremos una visión sobre nuestra presencia en los principales mercados internacionales.
- Carlos Javier López Sanchez, AgroBank Comunidad de Madrid
- Miguel Torres, CaixaBank
- Luis Galiano, CaixaBank
13:45 – 14:30 Mercados Dinámicos: Claves para Acceder a México, China, Japón y Australia en Sectores de Alto Valor y Agroalimentarios
Una guía práctica para navegar la regulación internacional y las barreras comerciales más habituales, incluyendo aspectos sanitarios, aduaneros y certificaciones:
- Estrategias para optimizar cadenas logísticas
- mejorar la eficiencia en el transporte internacional
- reducir riesgos en mercados exteriores
También se analizarán soluciones avanzadas de digitalización, inteligencia de mercados y gestión logística adaptadas a regiones estratégicas con alta demanda de productos europeos.
¿Qué herramientas que facilitan la expansión internacional de las pymes agroalimentarias y refuerzan su competitividad global?
- Nicolás Mouze, DHL Express
- Erika Maria Quezada, DHL Express E
- Luis Hernandez Gutierrez de Quijano, China Gestion.
- Juan Millán, Gedeth
16:00 – 17:00 Conversatorio: “Panamá, Lo tiene todo” Conversatorio: “Panamá, Lo tiene todo”
- Héctor Infante, Embajada de Panamá
- Narciso Casado, CEIB, director del departamento de Relaciones con Iberoamérica en CEOE
- Carmen Gisela Vergara, Embajada de Panamá en España (modera)
