Emprendedores

Emprendedores tecnofinancieros

¿Qué son las tecnofinanzas (fintech)?

Empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. Son una tendencia irreversible con un alto índice de cambio, un mercado creciente y sujetas al ritmo de la innovación tecnológica.

Ofrecen al cliente un mejor servicio, reduciendo la burocracia y mejorando la experiencia del usuario en comparación con la banca tradicional.

Ya hay 26.000 nuevas empresas en todo el mundo, que suman un valoración de 20.400 millones de dólares (‘2022 Fintech Market Ecosystem’). Es el caso de Neo con la compra-venta de divisas.

«Algunas scale-ups grandes compran startups que ya tienen algo de tracción pero que no consiguen internacionalizarse”

Emmanuel Anton, Neo

Oportunidades en las tecnofinanzas españolas
  1. Nueva Banca. Lo digital para crecer y diferenciarse. Para ello, la experiencia del cliente es el centro y, por tanto, serán necesarias nuevas alianzas con proveedores financieros.
  2. Pagos. A través de canales sociales y mensajería y plataformas abiertas.
  3. Microfinanciación en masa.
  4. WealthTech.  Big Data y análitica de datos para poder realizar sus funciones básicas (control, gestión y protección de datos): IA.
  5. RegTech. Datos, privacidad y sistemas de seguridad y transparencia ASG.
  6. RiskTech. IA y RiskCloud.
  7. Blockchain. Ofrece un mayor control y ámbito de posibilidades para los consumidores. Además, creará un nuevo universo de finanzas inclusivas, dentro del que se desarrollarán y democratizarán nuevos sistemas como las criptomonedas o los NFT, que a su vez contribuirán a la creación de nuevos y seguros sistemas de pago a través de redes Blockchain. Aún así el futuro del sector está enfocado en el desarrollo del Metaverso, que ya puede verse en la mayoría de los sectores económicos y sociales.

Foto de David McBee

Related posts

En Valencia: Formación y asesoría gratis para emprendedores sociales con Social Change 

Redaccion

Emprendedores y B Corp

Gonzalo Royo Gasca

La voz de la industria digital en España

Marta Gasca Gómez