Primark presenta su primer maniquí de diseño inclusivo. Está sentado diseñado para representar a los usuarios de sillas de ruedas manuales
Ha sido creado en colaboración con Sophie Morgan
Las empresas pueden comprometen con la discapacidad de muchas maneras. En sus líneas de productos, en sus tiendas, en el diseño, en la comunicación… O un maniquí sentado en una sillas de ruedas, creado en colaboración con la presentadora de televisión británica, defensora de las personas con discapacidad y usuaria de silla de ruedas, Sophie Morgan.
Ya está en 20 tiendas insignia en nueve países, entre ellos, España, en concreto en Gran Vía, Plaza Cataluña y Ruzafa. Y el objetivo es expandirse a otras tiendas.
“Sophie” será el centro de atención en los expositores que presentan la línea Adaptativa de Primark, la primera gran colección de moda para mujer y hombre en tiendas físicas diseñada específicamente para personas con discapacidad, así como sus principales líneas de moda. Este proceso ha durado un año y ha sido liderado por el equipo de Visual Merchandising de Primark.
Sophie desempeñó un papel fundamental en el proceso de diseño, desde los mood boards y las mediciones del cuerpo hasta la revisión de modelos 3D y la visita a la planta de fabricación para las aprobaciones finales.
“Estoy muy orgulloso de presentar el primer maniquí de Primark, representante de usuarios de silla de ruedas, ya disponible en una selección de tiendas.
Esto empezó con la defensora de derechos de las pcd Sophie Morgan, cuya idea nos inspiró a pensar de forma diferente.
Juntos, reinventamos las proporciones, la postura y el estilo para reflejar las formas corporales reales en posición sentada.
El resultado es un maniquí que representa a más de nuestros clientes, de forma auténtica y a conciencia. No es un producto único. Lleva el nombre de Sophie y marca un compromiso a largo plazo con la inclusión.No solo lo lanzamos, sino que lo mantenemos, lo ampliamos y lo desarrollamos.
la verdadera representación debe ser parte de la vida cotidiana”
“Este proyecto, cuyo desarrollo ha llevado 15 años, significa mucho para mí.
Ver a ‘Sophie’, un maniquí que me representa, en Primark es muy emotivo.
Simboliza el progreso y la visibilidad, y cada detalle está diseñado para reflejar la vida real de las personas en silla de ruedas.
Colaborar con Primark para darle vida ha sido un sueño hecho realidad.
Tengo muchas ganas de ver cómo responde la gente” Sophie Morgan
La línea de ropa adaptativa de Primark está disponible en una selección de tiendas
La línea, presentada en enero, incluye prendas básicas inspiradas en los productos más vendidos de Primark, desde gabardinas y camisetas hasta sudaderas y vaqueros, todas con características diseñadas para personas con discapacidad o discapacidad temporal. Estas incluyen cremalleras magnéticas, cierres a presión, trabillas en la cintura y aberturas ocultas para acceder a sondas, estomas o catéteres. También hay una línea de opciones para personas que se sientan, como las personas en silla de ruedas.
En 2024, Primark presentó una serie de compromisos para hacer su actividad más accesible:
- ofrecer productos más accesibles
- crear entornos de tienda inclusivos
- fomentar una cultura de accesibilidad
- garantizar una representación diversa en sus campañas
- colaborar con organizaciones y entidades benéficas que contribuyen a mejorar la vida de las pCd