Tribuna

Cinco recomendaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

Toma de conciencia, descanso, saber poner límites, potenciar las habilidades sociales y ordenar la mente y el espacio de trabajo

Toma de conciencia. El estrés acumulativo es especialmente perjudicial porque mantiene en un estado de alerta permanente a tu organismo. Y esto, se traduce en síntomas como irritabilidad, cansancio, dificultades en la concentración; y en emociones como tristeza o ira. Por eso es necesario conocer qué te está diciendo tu cuerpo.

Descanso. Es fundamental que tu mente se relaje cuando no trabaja, pero también cuando lo hace. Después del trabajo es recomendable realizar ejercicio, pasear o dedicar parte del día a otras actividades para desconectar y poder dormir bien. También dentro del horario laboral es aconsejable contar con pequeños intervalos de desconexión que ayudarán a tener una mente más despejada y en orden.

Saber poner límites. Tanto a nivel personal como profesional saber cuándo decir no, es una estrategia de relación con uno mismo que permite vivir de una forma saludable. Si se nota la mente cansada o agobiada, es momento de parar para pensar y organizarse mejor.

Potenciar las habilidades sociales. En distintas áreas de la vida, pero también en el trabajo, es bueno para nuestra mente mantener relaciones cordiales y saludables con los demás. Mente abierta, flexible, comprensiva, solidaria, empática… son algunas variables que bien desarrolladas ayudan a gestionar las relaciones con los demás. Si pensamos en el espacio laboral como un conjunto de personas cuyas funciones están relacionadas, y muchas veces dependen unas de otras, el cuidado mutuo es fundamental para generar espacios de bienestar que nos acojan y faciliten la tarea.

Ordena la mente y el espacio de trabajo. Necesitamos trabajar en un espacio cómodo, con buena luz, temperatura y ordenado para que uno pueda concentrarse en sus responsabilidades. Además, es necesario optimizar el tiempo para que las tareas no le superen y poder cumplir con los objetivos.

Anabel Fernández Fornelino, fundadora y primera ejecutiva de Affor Health

Related posts

Aprovechar el poder de la IA para cumplir nuestros objetivos de sostenibilidad (II)

Miguel Royo Gasca

La Innovación, el mejor aliado para luchar contra la COVID-19

Redaccion

Lo que está en juego en la deforestación

Gonzalo Royo Gasca