¿Encontraremos en Marte la explicación al cambio climático en la Tierra?

0

Marte está de moda. Trump ha pedido al Congreso durante su discurso sobre el Estado de la Unión que «financie completamente el programa Artemis para garantizar que el próximo hombre en la Luna sea un astronauta estadounidense para servir de trampolín y garantizar que EE.UU. sea la próxima nación en plantar su bandera en Marte.»

En otras palabras, un regreso del ser humano a la Luna pero esta vez como base de lanzamiento para ir a Marte.
En total 12 hombres han pisado la Luna en la historia de la Humanidad, el último de ellos en 1972.
El plan prevé mandar a los astronautas a la Luna antes de 2028 y a Marte, antes de 2033.

La diferencia con el programa Mars 2020 es que el envío de otras sondas robot, como las cuatro que los estadounidenses ya han enviado a suelo marciano. Pero el viaje humano es más complejo, requerirá más tiempo y estará expuesto a mayores peligros.
La NASA tiene previsto para julio el lanzamiento de un robot a Marte.
Presupuesto: 7.000 millones de dólares y la participación de empresas privadas.
Se trata de lograr el aterrizaje del nuevo rover en el cráter de Jezero. Objetivos:
– Indagar presencia de compuestos orgánicos y formas de vida presentes o pasadas
– Comprobar nuevas tecnologías en vista de las futuras misiones humanas en Marte
– Tomar muestras geológicas, que después deberían recuperarse con la Mars sample-return mission (en la que participarían también la ESA, la Agencia Espacial Europea, Amazon, Tesla, etc.)

The Mars Society crea Mars Desert Research Station (desierto de Utah, EEUU) para simular las misiones en Marte. 12 personas vivirán y trabajarán en un ambiente que simula el hábitat de Marte.

En 2020 están previstos los programas ExoMars (Europa y Rusia), Huoxing 1, Marte 1 (China) y Hope Mars Mission (Emiratos Árabes Unidos). En este último caso, estudiará la meteorología de Marte: ¿ayudaría a comprender los cambios climáticos que afectan a la Tierra?

Share.

Comments are closed.