Economía verde, talento femenino y África, propuestas de la 13 MedaWeek Barcelona

0

La 13ª Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek Barcelona, confirma la economía sostenible, la incorporación del talento femenino a la economía regional y la apertura del mercado africano a las empresas mediterráneas como claves del del desarrollo de la región

Durante tres días consecutivos, empresarios, emprendedores, representantes del sector privado, autoridades, cámaras de comercio y organizaciones económicas, se citaron en la ciudad condal para disfrutar de la Medaweek Barcelona. La Casa Llotja de Mar reune a la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consorcio de la Zona Franca.

Con la edición 2019 de Medaweek Barcelona, bajo el lema “Un nuevo amanecer para el Mediterráneo” se inician los actos que en 2020 celebrarán el 25 aniversario de la Declaración de Barcelona.

“Es el momento de unir a los continentes a través del Mediterráneo como eje integrador entre Europa y África. Nuestra diversidad es riqueza y, por ello, debemos unir los continentes a través de un mar del que todos sus pueblos puedan sentirse orgullosos. Solo con un Mediterráneo unido seremos más fuertes” Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME.

“Juntos tenemos que superar las fronteras del Mediterráneo y promover la creación de puestos de trabajo y el aumento de la inversión en la región” Ahmed M. El Wakil, Presidente de ASCAME

“El papel de la Unión Europea se ha visto últimamente limitado y debe reforzarse para poder crear un nuevo margen de cooperación que lleve a un Mediterráneo global y competitivo, que sea el nuevo eje del mundo” Joan Canadell, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

El foro de ‘Nueva África, Desarrollo y Negocios’ es una plataforma para potenciar las relaciones entre el Mediterráneo y África. Marruecos se ha convertido en el segundo inversor en África multiplicando por 6 los intercambios comerciales, que ahora se sitúan en 4,5 billones de dólares. Europa debe mirar más hacia el sur.

Todos están hablando de las oportunidades que genera y generará el continente africano en un futuro y, aunque hasta ahora África era vista como la mano de obra del mundo, una mina de recursos naturales y de millones de consumidores potenciales, es un territorio en el que generar crecimiento para beneficia a población a largo plazo.

La ‘Cumbre Mediterránea de la Sostenibilidad’ ha servido para concienciar al sector privado de la importancia implementar economías sostenibles en la región más afectada por el cambio climático. Una de las claves son las estrategias de economía circular en las ciudades como vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo 2030. Las ciudades son líderes en economía circular permitiendo un desarrollo más sostenible de sus comunidades y dando soluciones efectivas a sus ciudadanos.

La sostenibilidad no solo debe alcanzarse en el ámbito medioambiental, sino que existen otros sectores como el de las finanzas en el que la responsabilidad deviene también esencial.

Las buenas prácticas en economía social del ‘Foro Mediterráneo de Economía Social’ de MedaWeek debe tomar como ejemplo los modelos de economía social europeos para generar sistemas inclusivos y empleo juvenil. La economía social supone en total el 10% del total de empresas del Mediterráneo. Un sistema que se basa en la solidaridad, la participación y la reinversión de sus excedentes que aporta valor económico social y medioambiental y genera un crecimiento económico inclusivo.

Share.

Comments are closed.