Medio Ambiente

El Mediterráneo, Europa y África, la revolución energética como única salida

La nueva edición de la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (MedaWeek Barcelona 2019) se centra en la sostenibilidad y las energías verdes como pilares para el desarrollo

Del 20 y el 22 de noviembre, autoridades y empresarios de ambas riberas del Mediterráneo se reunirán en Barcelona para afrontar a los retos económicos y sociales de la región.

MedaWeek Barcelona celebra su 13ª edición bajo el lema “Un nuevo amanecer para el Mediterráneo”, en una clara apuesta por la transformación de las economías mediterráneas en sistemas más dinámicos y respetuosos con el entorno, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tras 12 exitosas ediciones, la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ se ha constituido como el principal foro para la promoción del sector privado y la integración regionales. Un evento que ha acumulado más de 20.000 participantes desde su creación y que este año contará con numerosos foros, seminarios, encuentros corporativos y reuniones institucionales.

Los temas más relevantes para el tejido empresarial mediterráneo estarán presentes en el encuentro en forma de foros y seminarios en los que los participantes podrán intercambiar conocimientos, casos de éxito y buenas prácticas. África será uno de los focos principales de la edición 2019 por las múltiples oportunidades de desarrollo, colaboración e inversión que el continente brinda, sobre todo a los países de la ribera sur mediterránea.

La economía circular y la regeneración urbana serán los asuntos de actualidad que, junto con el potencial de las energías solar y eólicas en los países mediterráneos, tendrán cabida dentro dela cumbre de sostenibilidad. Sin embargo, el sector privado mediterráneo no solo debe que reinventarse en materia medioambiental, sino que la progresiva incorporación de la mujer resulta también esencial para su eficiencia a medio y largo plazo.

“La economía está en el corazón de MedaWeek. Creemos que la prosperidad y la estabilidad de la región mediterránea solo se producirá si reactivamos nuestras economías. La mejor forma de hacerlo es mediante el empoderamiento de las mujeres y, por ello, el foro de mujeres será sin duda uno de los más interesantes. Además, el aumento de la desigualdad en la región y los retos económicos y sociales obligan a una mayor colaboración público-privada en todos los aspectos” Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo)

La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ también acogerá sesiones centradas en el sector textil, uno de los que mayor empleo genera en la región, charlas relacionadas con la economía social, reuniones de varias organizaciones económicas y empresariales europeas y regionales y un foro sobre finanzas islámicas que ofrecerá una alternativa al sistema bancario occidental fundamentada en la solidaridad y la responsabilidad financieras.

MedaWeek Barcelona 2019 está organizado por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca. Una plataforma de cooperación empresarial que aspira a conseguir un Mediterráneo más saludable, limpio e igualitario, que rompa con los viejos enfoques y construya nuevas relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo.

Related posts

Datos e impacto, las claves para comunicar el medio ambiente

Redaccion

Nuevas actuaciones de HEINEKEN por el balance hídrico neutro: Proyecto Cañaveral

Redaccion

Reciclar y revalorizar se traduce en dinerito para Siro (Mercadona)

Redaccion