Mujer

Moda sostenible, mujeres innovadoras

Como cada año, la Moda Sostenible se cita en Madrid de la mano de Gema Gómez en el Museo del Traje de Madrid

Los mejores ponentes del mundo mostrarán como la moda es una herramienta de cambio positivo. La VII Jornada de Moda Sostenible llena Madrid de networking, ponencias, mesas redondas, desfiles, exposiciones de moda y actualidad. Esta edición está creada con una dinámica integradora de conceptos, para hacernos llegar más lejos y plantear a todos los asistentes, medidas y retos que ayuden a impulsar una auténtica trasformación y avanzar hacia un futuro sostenible.

Se va a hablar de…

  • Innovación a través de la ciencia
  • La experiencia de conectarnos de otra manera con la naturaleza
  • Cómo crear materiales sostenibles desde esa conexión, la creatividad y el diseño
  • Cómo el progreso va de la mano de la sostenibilidad y de la tecnología
  • Herramientas que nos ayudan a escalar buenas ideas, mejorar nuestra sociedad y calidad de vida
  • Valor en el sector de la moda, de la capacidad que pueden tener las marcas y los consumidores para mejorar la vida de muchos trabajadores y trabajadoras
  • Valor de las decisiones para respaldar un empleo de calidad y digno de muchas mujeres en otras partes del mundo
  • Valor de la igualdad social, el crecimiento económico y la protección ambiental
  • Valor emocional que aporta el consumo consciente para las personas que saben que al abrir su armario están colaborando en la construcción de un sistema de producción y consumo de moda con un impacto positivo
  • Recompensa personal por involucrarse profesionalmente en un sector que apuesta por unos valores y vive alineado con ellos, y de este modo, con el futuro de las nuevas generaciones.

Dos días en los que se tendrá la oportunidad de disfrutar, conocer, compartir conocimientos con grandes profesionales; gracias también al apoyo e impulso de empresas e instituciones patrocinadoras y colaboradoras: Patrocinador Principal: Signus Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro que garantiza la correcta gestión medioambiental del neumático al final de su vida útil. Patrocinadores Premium: MOMAD Metrópolis, Diputación Foral de Guipúzkoa y Secretaría de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca-Morelos-México. Colaboradores: IED Madrid, Skunkfunk, El Naturalista, El Huerto de Lucas, Biobel de Jabones Beltrán, Lebenskleidung y Organic Cotton Colours

ALGODÓN ORGÁNICO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Una de las proveedoras más queridas y admiradas por la firma de moda sostenible Skunkfunk es Anjali, fundadora y CEO de un proyecto de emprendimiento social fundado en 2002 en Pondicherry-India, lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y por su empoderamiento.

En Pondicherry la fábrica certificada Fairtrade ® (Comercio Justo), GOTS y OCS, genera empleo para mujeres en el sur de la India, produce ropa y accesorios empleando algodón orgánico de manera sostenible y trabaja con el objetivo de transformar Pondicherry y Auroville en las primeras localidades Fairtrade ® (Comercio Justo) del país; una certificación de alcance internacional que garantiza una producción en condiciones de trabajo dignas, la compra de productos a un precio justo y apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Tras estudiar el Sri Aurobindo internacional Centre of Education en Pondicherry y vivir en Italia 10 años años, Anjali volvió a la India; consciente de la durísima realidad que vio con sus propios ojos, desde el suicidio de agricultores, el uso de pesticidas y semillas modificadas genéticamente y la trampa financiera a las que las corporaciones someten a quienes cultivan la tierra; decidió dar un giro a esta situación concentrando sus esfuerzos en la creación de una entidad pionera en sector de fabricación de textiles orgánicos.

14 años después, Pondicherry es una compañía dinámica con un alto nivel de responsabilidad e integridad. Actualmente la empresa emplea 268 personas de las cuales el 80% son mujeres, siendo ellas una mayoría trabajadora en la recolección de algodón orgánico en el campo. Al no haber accedido al sistema educativo local, se busca su empoderamiento a través de programas de entrenamiento vocacional.

El objetivo de Anjali fue crear una compañía que garantizase las condiciones ideales para el desarrollo integral del medio ambiente, la sociedad y las personas, centrando sus esfuerzos en la igualdad de género, los salarios justos y la erradicación de la pobreza; misión que logra día a día a través del desarrollo de actitudes, la creación de empleo y el empeño de generar un ambiente laboral saludable para las trabajadoras.

Las mujeres en la India, consideradas una carga para la familia, son ofrecidas en matrimonio cuando son jóvenes. En Pondicherry seleccionan adultas jóvenes a partir de los 19 años de edad para emplearlas en su fábrica, cada una de ellas tiene acceso una cuenta bancaria y una tarjeta de débito, facilitando su independencia económica y otorgándoles la posibilidad de elegir con quien y cuando casarse. Un comité da voz a las mujeres incorporadas en este proyecto, un espacio de información y escucha que les da la posibilidad conocer cuáles sus derechos, y de este modo identificar y denunciar las malas prácticas por parte del empleador. En los próximos años se plantean generar empleo para 1500 mujeres en la región.

Con un respeto genuino hacia la labor que la fábrica de Pondicherry realiza en la India, Skunkfunk se suma los valores que Anjali defiende; ambos son muy conscientes de que para sobrepasar las barreras, es necesario un esfuerzo conjunto.

Related posts

Eugenia Menéndez Rakosnik, Global Chief Sustainability Officer en VASS

Juan Royo Abenia

«Es necesario dar pasos para impulsar la carrera profesional de las mujeres y especialmente la de las mujeres con discapacidad»

Redaccion

Pilar Hermida, directora de sostenibilidad de Dia

Juan Royo Abenia