Reutilizar el agua es una fuente de oportunidades y una industria con futuro. Y España es líder en resiliencia hídrica
Foto de Andrei q
España cuenta con 400 hectómetros cúbicos autorizados para reutilización, aunque el volumen realmente utilizado todavía se sitúa por debajo de ese potencial. El Real Decreto 1085/2024 refuerza las garantías sanitarias y ambientales.
En España hay 3,7 millones de hectáreas de regadío, responsables del 70 % de la producción vegetal del país. Entre 2021 y 2027 se invertirán 2.500 millones de euros en modernización de regadíos, incluyendo proyectos que incorporan aguas reutilizadas.
La reutilización ha dejado de ser solo un tema técnico para convertirse en un pilar clave de la resiliencia hídrica.
El marco normativo actual ofrece oportunidades para desarrollar nuevas infraestructuras. La tecnología está madura, con experiencia en España desde los años 80.
El agua regenerada se aplica a
- agricultura
- industria
- potencialmente, en el futuro, uso potable
Modelos de reutilización en función de las características territoriales y de los sectores económicos predominante
El Real Decreto 1085/2024
- retos para aplicar la normativa
- financiación
- aceptación social
- viabilidad técnica de la reutilización del agua en España
La normativa amplía significativamente los usos regulados y eleva los requisitos de calidad .Eixigirá inversiones tecnológicas y un mayor esfuerzo administrativo. T
Colaboración entre Administraciones, operadores y usuarios:
- servicio público
- economía
- agricultura
- biodiversidad
- cohesión territorial
Anunció, asimismo, un plan de inversiones de 665 millones de euros para los próximos cuatro años basado en la anticipación, la seguridad integral y la colaboración público-privada.
La innovación tecnológica ya permite la regeneración eficiente del agua. Pero hay obstáculos sociales, regulatorios y económicos, especialmente en proyectos industriales o de pequeña escala.
El agua regenerada es un recurso complementario, seguro y necesario para garantizar la disponibilidad de recursos hídricos en el futuro.
Jornada Técnica ‘Radiografía de la Reutilización de Agua en España’, AEDyR
