El lenguaje claro y accesible gana espacio en la RAE: Arancha Caballero se incorpora a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible
La Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible está promovida por la Real Academia Española junto con las academias nacionales de la lengua española de todo el mundo. Es un espacio de colaboración internacional que busca garantizar el derecho de la ciudadanía para comprender los mensajes institucionales, jurídicos y sociales.
Reúne a 500 instituciones asociadas entre academias, organismos públicos y empresas privadas. Esto la convierte en un referente internacional en el impulso de la comunicación clara y accesible.
El lenguaje claro se centra en:
- lengua
- estructura
- diseño del documento o mensaje
… sean tan transparentes que los destinatarios puedan:
- encontrar fácilmente lo que necesitan
- entenderlo
- usar esa información de manera eficiente
Se caracteriza por la sencillez, claridad y concisión, poniendo al receptor en el centro y buscando que la información sea comprensible para la mayoría de los hablantes.
Objetivos del lenguaje claro
- Relevancia: mensaje importante para el público al que va dirigido.
- Encontrabilidad: lector encuentra la información que busca de forma rápida.
- Comprensión: contenido entendible en una primera lectura.
- Utilización: lector capaz de usar la información de forma segura y eficaz.
“El lenguaje claro no es un lujo. Es una herramienta de inclusión, accesibilidad y confianza. Es necesario que cualquier persona pueda comprender lo que firma o lo que lee y supone una garantía de derechos y de calidad democrática”
El lenguaje claro ha dejado de ser una opción para convertirse en un imperativo legal.
Necesidad de que la ciudadanía pudiera comprender los textos legales
- Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la justicia (2002)
- Ley del Derecho de Defensa (2024)
- Norma UNE-ISO 24495-1:2024 principios internacionales de claridad bajo el modelo PECU. Pone al lector en el centro al ofrecerle información pertinente, encontrable, comprensible y utilizable.
Nuadda defiende un lenguaje claro aplicado al mundo multilingüe para que cada mensaje llegue a las personas de forma comprensible y eficaz de la mano de las empresas.
La RAE impulsa el lenguaje claro en el mundo hispánico. Nuadda Translations consolida su papel como aliado estratégico de empresas e instituciones en la construcción de mensajes comprensibles, inclusivos y culturalmente respetuosos.