Matt Damon, une en Davos cine, deporte y compromiso con el impacto social de las B Corp: el Campeonato Mundial FIA ABB Fórmula E
La industria deportiva ha priorizado siempre el espectáculo sobre la generación de un impacto sistémico.
Pero el deporte es potente motor para la generación de un cambio positivo, promoviendo el crecimiento empresarial, el impacto social y el progreso real para el planeta.
El Campeonato Mundial FIA ABB Fórmula E es el primer campeonato mundial totalmente eléctrico de la FIA, conocido como la próxima evolución del automovilismo.
Formula E funciona como «laboratorio viviente» de alta velocidad donde se combina la innovación y la adrenalina.
Y acaba de obtener la certificación B Corp. Es una valiente declaración de intenciones, una forma para Formula E de establecer un nuevo estándar global de lo que puede ser el deporte moderno.
El actor Matt Damon, respalda el Campeonato Mundial FIA ABB Formula E
Reconocido por su activismo y su ONG Water.org –dedicada a llevar agua potable a comunidades necesitadas–, Damon aportó su potente voz para destacar cómo el deporte de élite puede ser una plataforma fundamental para el cambio social y ambiental.
Su participación enfatiza la alineación de valores entre su propia labor filantrópica y la misión de Formula E de «Make Progress Thrilling» (Hacer el progreso emocionante).
Formula E certifica pues
- estrictos estándares sociales y medioambientales en las carreras
- contribución significativa a la sociedad a través de programas específicos de repercusión social
- estrategias para garantizar el bienestar de los empleados basadas en las mejores prácticas
- compromiso con la transparencia y la responsabilidad.
Otras B Corp son Patagonia, Ben & Jerry’s, Allbirds o Portaventura. Todas tienen una misión común: promover las prácticas empresariales sostenibles e impulsar un impacto social colectivo y a gran escala.
Formula E anunció su incorporación en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos.
Recientemente lanzó el GEN4, el coche más avanzado de la historia de la serie totalmente eléctrica, fabricado con un 100 % de materiales reciclables y un 20 % de materiales reciclados. Diseñado para correr a 320 km/h, el GEN4 demuestra que la ingeniería sostenible no compromete la velocidad de élite.
“No buscábamos entrar a formar parte de un club, sino romper las reglas de lo que puede ser un deporte global. La certificación B Corp es la prueba de que nos mueve una energía diferente, en la que el rendimiento de élite y el propósito de cambiar el mundo se conjugan para escribir la misma historia”
Jeff Dodds, Fórmula E
B Corp reconoce que el mundo del motor eléctrico puede ser algo más que una inspiración: puede promover un cambio real y medible
“Buscamos generar un impacto real y no quedarnos únicamente con promesas de apoyo a organizaciones benéficas o de reducción de carbono. Para ello, hemos invertido en energías renovables y hemos trabajado directamente con las comunidades locales de todas las ciudades en las que competimos”
Julia Pallé, Fórmula E
Ahora, en su duodécima temporada, Formula E presenta su calendario más ambicioso y atrevido hasta la fecha, con 17 carreras en 11 ubicaciones.
Diseñado con la sostenibilidad como eje central, este calendario agrupa las carreras por continentes para reducir las distancias de transporte y las emisiones de CO₂, lo que demuestra que operar globalmente y liderar en el respeto medioambiental pueden ir de la mano.
Formula E se fundó para contrarrestar el cambio climático acelerando la adopción de vehículos eléctricos y la transición hacia una movilidad con bajas emisiones de carbono
Funciona como banco de pruebas para tecnologías innovadoras en el ámbito de los vehículos eléctricos, apoyando la transferencia de conocimientos a la industria manufacturera. Formula E ha sido el primer deporte a nivel mundial en obtener la certificación Net Zero Pathway de la British Standards Institution (BSI), el primer deporte en establecer objetivos basados en la ciencia y ha reducido sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 55 % desde 2019.
El campeonato ha alcanzado el hito de 150 carreras y sirve como banco de pruebas vital para los principales fabricantes del mundo de la industria automotriz, entre los que se encuentran Porsche, Jaguar, Nissan, Stellantis, Mahindra y Lola Cars, para innovar y perfeccionar las tecnologías de los vehículos eléctricos (VE) que definirán la movilidad urbana del futuro.
Detrás de este rendimiento hay un profundo compromiso con el impacto social. Formula E es una empresa con certificación B Corp, el primer y único deporte del mundo en conseguir este sello, lo que pone de manifiesto su dedicación a alcanzar altos estándares de transparencia social y medioambiental.
Además, es también el único deporte del mundo que garantiza las cero emisiones netas de carbono desde sus inicios y recientemente se ha convertido en el primero en conseguir la certificación BSI Net Zero Pathway, estableciendo un nuevo referente mundial para la acción climática basada en la ciencia.
Cambiando la percepción de los vehículos eléctricos:
Aprovechando el espectáculo deportivo, hay un poderoso mensaje que ayude a cambiar la percepción de los vehículos eléctricos entre los conductores comprometidos.
La adquisición de vehículos eléctricos entre los aficionados a Formula E aumentó del 21,7 % al 26,4 % entre enero de 2022 y enero de 2024.
En Europa, la proporción de vehículos eléctricos en las matriculaciones de coches nuevos ha aumentado significativamente desde la primera temporada de Formula E, pasando de menos del 1 % en 2011 al 20 % en 2024.
Impulsando la innovación y la adopción de nuevas tecnologías de vehículos eléctricos
Formula E funciona como banco de pruebas para tecnologías innovadoras en el ámbito de los vehículos eléctricos, lo que favorece la transferencia de conocimientos a la industria.
Por ejemplo, desde 2015, el Nissan Leaf, uno de los vehículos eléctricos más vendidos de la historia, ha aumentado la capacidad y la autonomía de su batería en un 181 % en comparación con el modelo original, gracias a la tecnología desarrollada en la pista.
Líderes en eventos deportivos sostenibles
El enfoque de Formula E en relación al impacto social, en línea con la norma internacional para la gestión sostenible de eventos ISO 20121, ha sido fundamental en su forma de trabajar.
Formula E fue el primer deporte a nivel mundial en obtener la certificación Net Zero Pathway de la British Standards Institution (BSI), el primer deporte en establecer objetivos basados en la ciencia y ha reducido sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 55 % desde 2019.
Durante su temporada 11ª, Formula E involucró a 84 389 personas a través de sus programas de impacto social:
- jóvenes: Driving Force
- mujeres en el automovilismo: FIA Girls on Track
- comunidades locales de las ciudades anfitrionas: Better Futures Fund y Community Tour.
Foto de James Speakman/PA Media Assignments.
- Richard Griffiths
- Jeff Dodds (Fórmula E)
- Matt Damon
- Mike Fries (Liberty Global)
- Marisa Drew (Standard Chartered)
- Filipe Blackwood Oliveira (Rubicon Carbon)
- Gary White (CWater.org)
- Paul Polman
