RSC

Informe integrado de Telefónica 2016

El 50% de la retribución variable de los trabajadores de Telefónica está directamente ligada a los clientes.

12.847 proveedores han trabajado con Telefónica en 2016, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, el 82% adjudicado a proveedores locales

Telefónica elige por segundo año el Informe Integrado como modelo de reporte al mercado, que engloba una visión estratégica conjunta y cohesionada entre lo financiero y lo no financiero, y permite entender mejor el ecosistema completo de la compañía.

Telefónica se alinea con las grandes tendencias y retos a las que la sociedad en su conjunto debe hacer frente en el corto plazo:

  • Crecimiento demográfico
  • Urbanización
  • Empoderamiento del cliente
  • Reinvención del mundo laboral
  • Escasez de recursos
  • Cambio climático.

En paralelo, la explosión de los datos, la velocidad y ubicuidad de la conectividad y las mejoras en la eficiencia de la computación nos llevan a un nuevo paradigma tecnológico que podría incluso desencadenar un nuevo ciclo de crecimiento.

Al mismo tiempo, estos avances generan desafíos sociales que es necesario abordar -privacidad y seguridad de los datos, posibles desigualdades sociales, dilemas éticos, incertidumbres en el empleo…-. Y el sector de las Telecomunicaciones está en el centro de esta revolución como facilitador de cambios profundos en la economía y en la sociedad, principalmente ligados a la irrupción de la inteligencia artificial.

Telefónica ha creado un Panel Asesor de Negocio Responsable, formado por expertos en diferentes campos, cuyo cometido es profundizar en el impacto de todas esas tendencias, de tal forma que la compañía pueda conocer mejor las expectativas de clientes, empleados, proveedores, inversores y sociedad en general.

«Esos retos pueden ser también una oportunidad para hacer una sociedad digital más sostenible si lo hacemos de acuerdo a nuestros valores. Queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de elegir los productos y servicios que le ayuden a mejorar su vida de manera íntegra, transparente y comprometida. Nuestro objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital. En relación con la desigualdad que pueden generar las nuevas tecnologías, queremos promover y asegurar el acceso a las mismas, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad”. José Mª Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

PRINCIPALES  MAGNITUDES EN 2016

La prioridad para Telefónica es que sus avances beneficien a los clientes. Por ello, la retribución variable de la plantilla va ligada en un 50% a los usuarios, con independencia del área en la que el profesional desempeñe su labor.

La digitalización de los procesos, que continuó avanzando en 2016 y ya alcanza al 49% de los procesos de la compañía, permite a los usuarios interactuar más fácilmente con Telefónica, cambiando sin problemas de un canal a otro de atención.

También en 2016 nació LUCA, la unidad especializada en Big Data que impulsará la transformación digital de los clientes, al permitir a las organizaciones acelerar su viaje hacia el Big Data a través de la ingeniería de datos y los business insights. Gracias a los datos generados en los 320 millones de accesos a la red de comunicaciones que tiene Telefónica en todo el mundo, la compañía puede ofrecer información de gran valor a todos sus clientes de sectores tales como el turismo, la distribución o los servicios financieros, entre otros.

Y todo ello sin descuidar lo básico: una conectividad excelente con la mejor red, un trato honesto y una atención que va más allá de la resolución de las quejas. Para ello, Telefónica no sólo invierte en el despliegue de redes sino que desarrolla soluciones innovadoras que le permiten llevar los beneficios de la sociedad de la información a todas las personas, independientemente de su ubicación, situación económica o discapacidad.

En 2016 la compañía lanzó Movistar+ 5S, un servicio gratuito para que las personas con discapacidad sensorial accedan a las series y películas de la plataforma de televisión Movistar + a través de los tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado y lengua de signos. Este proyecto forma parte de la apuesta global para ser una compañía plenamente accesible. Muestra de esta apuesta es la información sobre las condiciones de accesibilidad de los dispositivos móviles que actualmente proporciona Telefónica a los clientes gracias a una colaboración con Fundación ONCE y los fabricantes de los dispositivos

GENERADOR DE RIQUEZA, EMPLEO Y PROGRESO

Telefónica es uno de los motores de progreso económico más relevante de las comunidades en las está presente. En 2016 aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos. En los países donde mayor es su volumen de negocio, como en España, esta cifra aumenta hasta el 1,8%.

La compañía potencia la economía de esas comunidades, tanto de forma indirecta como por la capacidad que tiene su actividad de multiplicar riqueza. Así, por cada euro de PIB creado por Telefónica de manera directa en 2016 generó 1,14 euros adicionales de forma indirecta e inducida como consecuencia de los gastos e inversiones que realizó la compañía. Así la aportación total al PIB de esos países es de 3,5 euros por cada euro que genera.

En impuestos, Telefónica paga a las haciendas públicas 22 euros de cada 100 que ingresa. La contribución tributaria total de Telefónica en 2016 ascendió a 11.365 millones de euros.

Un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad es la creación de empleo y Telefónica también se presenta como un importante generador de puestos de trabajo, como lo demuestra el hecho de que en 2016 creara 1.278.194 empleos (directos, indirectos e inducidos), ya que por cada persona incorporada a su plantilla, genera 7 empleos más.

En 2016 han trabajado con Telefónica 12.847 proveedores, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los que el 82% se adjudicó a proveedores locales. En España, Telefónica tiene 1.856 proveedores distintos, y el 91% de las compras que realiza las hace a compañías locales.

ECONOMÍA CIRCULAR Y BAJA EN CARBONO

Telefónica redujo sus emisiones de CO2 un 26% en 2016 y su objetivo es disminuirlas un 30% a 2020

Con sus servicios de IoT y Big Data, Telefónica también ayudó a empresas y ciudades a evitar emisiones al mejorar la gestión de los residuos (Smart Waste) y de recursos como la energía y el agua. Así, optimizan su consumo y mejoran aspectos como el tráfico y la calidad del aire.

Los servicios de IoT de Telefónica para mejorar la movilidad y la eficiencia energética de sus clientes le supusieron más de 50 millones de euros de ingresos en 2016, y lograron reducir 229.314 toneladas de CO2.

Telefónica generó el año pasado 23.507 toneladas de residuos, un 12% menos, de los cuales el 94% fueron reciclados. La digitalización de su sistema de gestión de residuos le permitirá reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos, reciclaje y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.

En 2016 el 69% de los dispositivos usados en las operaciones de la compañía y por sus clientes han sido reciclados, y cerca del 27%, reutilizados. El impulso de la economía circular conllevará un aumento en la reutilización durante los próximos años.

El 66% de los residuos son cables que se originan en el proceso de transformación de la Red. Su reutilización no es posible pero sí su reciclaje, por lo que el 98% son reciclados por empresas especializadas.

Para fomentar un consumo responsable entre los clientes, Telefónica llevó el Eco Rating –un sello que indica la eficiencia energética y la sostenibilidad de los móviles- a nuevos países de modo que ya está en Alemania, Brasil, Chile, España y Reino Unido, y el reto es extenderlo a todos los países y a todos los fabricantes.

La estrategia e implementación del Negocio Responsable en la Compañía cuenta con los reconocimientos de los más prestigiosos índices y analistas de sostenibilidad globales, como Dow Jones Sustainability Index (DJSI), Carbon Disclosure Project (CDP), Sustainalytics, Ethibel, MSCI o FTSE4Good.

Related posts

Implantar el ASG en la pyme es fácil

Miguel Royo Gasca

Dirses ¡reuníos!

Juan Royo Abenia

Mutua MAZ cierra 2023 como referente en Sostenibilidad

Marta Gasca Gómez