¡Feliz cumpeaños Fundación SEPLA-Ayuda! 20 años canalizando la solidaridad de los pilotos españoles se traducen en 7 millones de euros
4.000 personas con nombre y apellidos se han beneficiados directamente. Para la DANA de Valencia recaudó 2,3 millones de euros, con la aportación especial de Iberia y Vueling, de los cuales 800.000 euros ya se han destinado a ayudas directas.
En 2005, tres personas vinculadas al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) crean una fundación solidaria para tratar de mejorar las precarias condiciones de vida de poblaciones de países en desarrollo a los que volaban.
Fundación SEPLA-Ayuda canaliza la solidaridad de los pilotos a niños, jóvenes y personas con discapacidad a Ecuador, Guatemala, Colombia, Cuba, Brasil, Guinea Ecuatorial, Kenia, Marruecos…
En educación, salud, alimentación, atención a la infancia y a personas con necesidades especiales. Y se ha movilizado para conseguir ayuda humanitaria con la que paliar los efectos de destrucción de los terremotos de Ecuador, Haití, Siria y Turquía, y de la guerra en Ucrania.
También en España. Contra el cáncer y VIH infantil, comedores sociales, campamentos solidarios, etc. Respondiendo con inmediatez: COVID-19, dana de Murcia en 2019 y la Valencia de octubre.
“no podíamos imaginar la dimensión de todo lo que hemos sido capaces de conseguir en estos años con la ayuda de tanta gente generosa y solidaria.
Me siento muy agradecido por todos los apoyos recibidos”
Vicente Alonso Fogué, Titón, Fundación SEPLA-Ayuda
7 millones de euros en 20 años dedicados a solidaridad
Sepla siempre ha donado un 0,7 % de las cuotas de sus afiliados a su misión. Este año se ha incrementado al 1 %. Junto con aportaciones de socios y donaciones puntuales o periódicas ha movilizado 7 millones de euros. Y gracias a que su estructura “bebe” de la estructura de Sepla, no tiene gastos fijos ni de gestión, por lo que cada euro que recibe en forma de aportación se destina íntegramente a su misión.
4.000 personas con nombre y apellidos y miles de beneficiarios anónimos como respuesta ante catástrofes y emergencias o trabajos de investigación científica.
DANA de Valencia: 800.000 euros en ayudas directas
Gracias a la especial aportación de Iberia y Vueling y a numerosas donaciones de pilotos, familiares y amigos, se recaudaron 2,3 millones de euros.
De ellos, 800.00 euros ya se han destinado a ayudas directas.
- En forma de materiales: se enviaron 200 máquinas hidrolimpiadoras y 100 bombas de achique con mangueras, alargadores eléctricos y accesorios de limpieza; se alquilaron cinco máquinas mini retroexcavadoras y tres equipos de bombas industriales para la extracción de lodo y de 220 coches de garajes; se envió un tráiler de material y ayuda humanitaria de Protección Civil, seis palés con productos de limpieza e higiene, medicinas y comida para bebés; 50.000 mascarillas FFP2 donadas por Envera, 1.000 pares de botas, colchones y somieres.
- Obras de reconstrucción en ocho centros escolares, de atención a niños con discapacidad y centros ocupacionales de personas mayores de municipios como Alfafar, Benetússer, Aldaia, Catarroja y Sedaví. Algunas de esas obras ya han finalizado, recuperando la actividad de estos centros devolviendo la normalidad a sus empleados y beneficiarios.
“Y seguimos alcanzando nuevos acuerdos para continuar la rehabilitación de otros centros, y entregando aportaciones económicas para contribuir a que desaparezcan las colas del hambre que, seis meses después, todavía siguen existiendo en algunos de esos municipios”