Indonesia no puede más. ¿Es posible frenar el sobreturismo? Evaneos dice que sí. Se niega comercializar los 8 lugares más saturados
El objetivo es reducir a la mitad el número de visitantes para 2030. Anima a la responsabilidad colectiva y llama a otros agentes del sector turístico a unirse a su proyecto.
En 2025, Indonesia registró 6,3 millones de visitantes internacionales. El 40 % solo en la isla de Bali.
La Isla de los Dioses encarna
- playas saturadas y contaminadas con plásticos
- gran presión sobre los mercados inmobiliario y hotelero
- desplazamiento de la población local
Mientras las autoridades intentan distribuir mejor los flujos turísticos entre las 1.700 islas del archipiélago, el atractivo y la imagen de Bali se están deteriorando. Y descienden las reservas.
El sobreturismo no puede abordarse mediante acciones aisladas
Requiere una respuesta coordinada de todo el sector.
Evaneos, Wise Steps Consultancy, Good Tourism Institute, EquatorAI y ecollective quieren reducir el número de visitantes en las ocho localizaciones balinesas más afectadas por el turismo masivo.
Evaneos cesará la promoción online y eliminará de su catálogo:
- Arrozales en Terraza de Tegalalang
- Bosque de Monos de Ubud
- Fuentes Sagradas de Tirta Empul
- playas de Canggu
- Templo de Elefantes de Goa Gajah
- Laguna Azul
- acantilados de Nusa Penida
Redistribución de los flujos para un turismo más lento y sostenible
No se trata de evitar el turismo en el país. Es orientar mejor a los viajeros hacia otros destinos e islas indonesias como:
- Java
- Lombok
- Sumatra
Apoyándose en la experiencia y el conocimiento local de sus agentes locales, Evaneos creará itinerarios alternativos para una «Indonesia sin aglomeraciones», promoviendo así una mejor distribución geográfica y estacional de los flujos turísticos, a la vez que apoya la economía local.
Estrategias para reducir la intensidad de las emisiones de carbono por viajero y día
- ampliar la duración de las estancias
- elección del alojamiento
Turismo a ritmo lento, inmersivo y, por lo tanto, beneficioso para viajeros, comunidades locales y planeta.
Objetivo 2030: 50 % de proveedores con impacto positivo
Los proveedores contribuyen activamente al bienestar de la comunidad y a la conservación de la naturaleza. Se certificarán las agencias asociadas en Indonesia. Por otro lado, para medir la eficacia de este plan, Evaneos publicará cada año un informe de impacto detallado sobre el avance del programa.
“Este plan de trabajo es la culminación de una estrecha colaboración con nuestras agencias indonesias asociadas para transformar el turismo de forma tangible. Somos conscientes de que, sin una voz unificada para reducir el sobreturismo, disminuir la huella de carbono y fortalecer el apoyo a las comunidades locales, la presión sencillamente se trasladará a otros lugares. Por eso, invitamos a nuestros colegas a unir fuerzas para crear la Plataforma de Actores del Turismo Sostenible de Indonesia, liderada por socios indonesios”
Aurélie Sandler, Evaneos
Planeterra es una organización sin ánimo de lucro que utiliza el turismo para impulsar comunidades de todo el mundo. Desde 2024, Evaneos y Planeterra colaboran para integrar y financiar experiencias de turismo comunitario en los itinerarios de Evaneos en todo el mundo, promoviendo así experiencias de viaje auténticas y responsables.
