El Código Ético del Profesional de la Sostenibilidad de DIRSE: integridad, responsabilidad y rigor ético para los directores ASG
Guía a los profesionales en la toma de decisiones frente a dilemas ASG, reforzando la credibilidad y la confianza de las empresas ante sus grupos de interés.
Autores
- DIRSE
- Unión Profesional
- Pacto Mundial de la ONU España
- Fundación Étnor
- Fundación SERES
- Forética
- Women Action Sustainability (WAS)
El Código es una brújula ética
«Ayudará a los profesionales de la sostenibilidad a orientar sus actuaciones y decisiones, especialmente en un contexto donde nuestras acciones impactan directamente en la sociedad y el planeta” Ana María López de San Román, ILUNION
Ponentes jornada de presentación
- Óscar da Pena, ILUNION
- Carlos Arango, DIRSE
- Ana Sainz Martín, Fundación SERES
- Germán Granda, Forética
- Laura Rodríguez Zugasti, WAS
- José Antonio Galdón, Unión Profesional y presidente del COGITI
- Elsa Castillo García, Pacto Mundial de la ONU
- José-Félix Lozano, Fundación Étnor
Ventajas
- clarifica la relación con proveedores y la cadena de valor
- reforzar la confianza con los grupos de interés
- formación ética de los profesionales de sostenibilidad
- liderazgo ético para acelerar la transformación sostenible en las compañías
Para garantizar que el Código refleje las necesidades del sector, DIRSE consultó a profesionales del área y a entidades referentes en sostenibilidad y ética mediante cuestionarios y grupos focales, recopilando opiniones y experiencias sobre los valores y principios más relevantes en la práctica profesional.
“Este Código supone un hito para nuestra profesión: establece principios compartidos y da respuesta a la necesidad de reforzar la dimensión ética de la sostenibilidad empresarial. Desde DIRSE creemos firmemente que solo con integridad se puede liderar la transformación hacia un modelo más sostenible y justo”
Nuria Rodriguez Peinado, Naturgy
Principios éticos fundamentales
1. Integridad y Transparencia
Honestidad e integridad, comunicando información precisa y veraz. NO A
- ecopostureo
- prácticas de gestión y comunicación deshonesta
- falsedad de los datos
- cualquier acción que pueda comprometer la confianza de los clientes, compañeros y de nuestros grupos de interés.
Actuaremos con apego a la verdad, evitando cualquier práctica que pueda generar desconfianza o dañar la credibilidad de la profesión.
2. Compromiso social y ambiental
Reconocemos nuestra responsabilidad en la promoción y protección del medio ambiente y del bienestar social en nuestro ejercicio profesional. Las decisiones que tomemos y que defendamos, deben priorizar los impactos positivos a largo plazo en las comunidades y en los ecosistemas.
3. Responsabilidad y Coherencia
Responderemos y actuaremos con coherencia entre aquello que decimos, que promovemos y lo que practicamos, garantizando la consistencia en todas nuestras acciones y decisiones profesionales.
4. Respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos
Los profesionales de la sostenibilidad trabajamos por la justicia social poniendo a la persona en el centro de nuestras acciones, tratando de garantizar la igualdad, la equidad y la protección de los Derechos Humanos, protegiendo, especialmente, el bienestar de las personas más vulnerables de la sociedad.
5. Visión integral y estratégica
Adoptamos una perspectiva holística e integral en el planteamiento de las soluciones que proponemos y en el desarrollo de estrategias, considerando siempre la dimensión ambiental, social y de gobernanza en todas nuestras decisiones, buscando siempre el equilibrio necesario entre estos pilares.
6. Ética
Adoptamos prácticas profesionales responsables que fomenten la toma de decisiones conforme a criterios éticos y valores universalmente aceptados, que tengan en cuenta el impacto y las consecuencias de esas decisiones en las grupos de interés y en la sociedad en su conjunto, procurando siempre el bien común.
7. Buen Gobierno
Promovemos y apoyamos la implantación en la gestión de los órganos de dirección de empresas y organizaciones de los principios de buen gobierno internacionales (OCDE) y nacionales, así como de la normativa aplicable.
8. Fomento de la innovación y uso responsable de la tecnología
Promovemos la innovación como palanca de desarrollo humano, así como el uso responsable de la tecnología como herramienta al servicio del bienestar de las personas y el cuidado de la naturaleza y el planeta, siempre alineado con valores éticos.
9. Coraje Ético
Defendemos nuestras convicciones y los principios aquí mencionados, incluso ante presiones externas, priorizando siempre lo correcto sobre lo conveniente.
10. Empatía y escucha activa
Priorizamos el diálogo con todos los grupos de interés, valorando sus perspectivas y construyendo soluciones colaborativas.
11. Excelencia profesional
Nos comprometemos con el aprendizaje y la formación continua, la mejora constante y la búsqueda de las mejores prácticas en sostenibilidad.