Baloncesto y RSC, un cóctel perfecto

0

Jorge Garbajosa(Torrejón, 1977), campeón del mundo en Japón, subcampeón olímpico en Pekín, ex de Real Madrid, Unicaja, TAU, Benetton Treviso, Khimki o Toronto es el actual director de RSC de la Federación Española de Baloncesto (FEB).

  • Vuestra política de RSC se instrumentaliza a través de la Fundación FEB 2014

La Fundación FEB 2014 es una organización sin ánimo de lucro, promovida por la Federación Española de Baloncesto y que nace como expresión del compromiso social del baloncesto español. Canalizamos todos los programas sociales de la FEB. Con esta iniciativa se ponemos las bases para el desarrollo de una serie de actividades y proyectos sociales y culturales a través del baloncesto. Además la Fundación del Baloncesto concede entidad propia a las inquietudes mostradas por la Federación, a la hora de trasladar a la sociedad todos los beneficios de la práctica del baloncesto. El Baloncesto y la RSC hacen un coctel perfecto

  • Entre vuestros objetivos está la difusión del baloncesto en toda la sociedad española…

Efectivamente, garbajosa juan royopretendemos que se perciba su impacto tanto deportivo como cultural y social en todos los ámbitos, desde las personas en riesgo de exclusión social hasta las personas con discapacidad física o intelectual. Todas las empresas que colaboran con nosotros se encuentran convencidas de la importancia de la RSC y la ven como una herramienta de mejora continua para su organización y para la sociedad.

  • Pero no solo eso…

También pretendemos articular las relaciones de intercambio entre las instituciones dedicadas a la promoción, gestión y coordinación del deporte del baloncesto y la sociedad y, en especial, la participación conjunta e institucional en actividades de interés general así como fomentar, promover y difundir la cultura española, conectándola al desarrollo nacional e internacional de nuestro baloncesto.

  • En España pero también fuera de España

En este sentido nuestro proyecto no conoce barreras. La cooperación internacional para el desarrollo de los países más desfavorecidos se puede amplificar a través de la práctica del baloncesto y fomento del deporte y sus valores. Todo ello deriva en la difusión de la cultura de la solidaridad, puesta en marcha de proyectos integrales de salud, atención social y educación, entre otros, y en proyectos de ayuda humanitaria.

  • Un ejemplo es el Centro de Educación Integral Casa España en Senegal

Es uno de nuestros proyectos más emblemáticos. Se trata de la creación de un centro público educativo para la etapa de primaria en el Distrito de Hann Mariste de Dakar (Senegal). Mediante los principios básicos educativos, buscamos la formación integral (educación, salud, deporte y valores) de los niños. 300 menores sin escolarizar que viven en condiciones de pobreza de barrios marginales de Dakar logran gracias a Casa España un lugar en donde formarse.

  • El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, calificó a Casa España como la “joya” de sus proyectos de cooperación internacional

Nuestro programa no tiene precedentes en el mundo del deporte español. Se desarrolla en dos vías paralelas: el proyecto Casa España –en principio circunscrito a Dakar- y un Plan Deportivo de promoción y desarrollo del baloncesto en todo Senegal. Desarrollamos intensas jornadas de formación para entrenadores y árbitros de la Federación Senegalesa, en las ciudades de Dakar y Saint Louis, a las que acudió el exentrenador de la Selección nacional absoluta Juan Antonio Orenga, los árbitos Angel de Lucas y Vicente Sanchís y Mario Madejón, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores y director técnico de la Federación Extremeña. Estamos plenamente convencidos de la importancia de este proyecto en Senegal, tanto es que quiere que sea la puerta de entrada de Casa España a todos los países de Africa que podamos.

  • Volviendo a España ¿Qué es la Escuela de Padres?

Escuela de Padres es un programa de conferencias para asesorar y concienciar a los adultos implicados en la práctica de la actividad deportiva de sus menores, sobre la potencialidad educativa y formativa que ofrece el deporte en general, y el baloncesto en particular, para la formación integral de sus hijos.

  • Contáis con embajadores de lujo…

Fernando Romay y Elisa Aguilar fueron los encargados de poner el broche de oro a nuestro último programa que se desarrolló en Palencia. Fue muy emotivo cuando una de las madres asistentes les agradeció sus enseñanzas y consejos con los que tratará de asesorar a su hija para tratar de encauzar una situación, sin duda la mejor semilla generada a través de las experiencias y enseñanzas de dos jugadores que marcaron una época en el baloncesto español.

  • Y descendiendo hasta el mundo de la empresa tenéis el proyecto Coaching Baloncesto y Liderazgo

Impartimos seminarrsc garbajosa rsc 4ios destinados a los empresarios que pretenden promover el espíritu de liderazgo y competitividad, mediante el análisis de las sinergias entre deporte y empresa. Tienen una duración de 9 meses y están abiertos a empresarios y directivos.

Entre los ponentes con los que contamos se encuentran nombres tan destacados como los jugadores Fernando Romay o Elisa Aguilar, el director de marketing y estrategia de la FEB Pascual Martínez o yo mismo.

Share.

Comments are closed.