Medio Ambiente

Transformar comunidades a través del ecoturismo

Wilfredo-Veniz-Bolivia

4.000 familias en Bolivia, Ecuador y República Dominicana transforman sus comunidades gracias al ecoturismo: naturaleza, cultura y empleo

Este modelo turístico inclusivo protege ecosistemas únicos y es alternativa a pobreza y migración.

En comunidades rurales de Bolivia, Ecuador y República Dominicana, conserva la naturaleza, rescata saberes ancestrales y crea oportunidades económicas.

Bolivia: gastronomía, resiliencia y liderazgo comunitario.
  • Cristina López ha recuperado recetas ancestrales y llevado su gastronomía hasta ferias internacionales. Su éxito ha inspirado a otras mujeres a formarse y emprender sus propios negocios, generando empleo y orgullo comunitario.
  • Wilfredo Veniz mejora la infraestructura hotelera local (su hotel fue el primero en tener baños privados).
Ecuador: biodiversidad protegida y mujeres protagonistas

El 43 % de los emprendedores son mujeres. Gracias a estos proyectos, se conservan 80.000 hectáreas de bosques y páramos. Se fortalece el aviturismo, la medicina ancestral y la cosmovisión indígena.

  • La campaña Takeover en Pastaza, Amazonía, con  Jonathan Miranda o Sebastian Peña, visibilizan rl un turismo responsable.
República Dominicana: turismo regenerativo frente al cambio climático

En el Monumento Natural Cabo Samaná, el ecoturismo regenerativo protege especies en peligro y restaura hábitats marinos y forestales.

  • avistamiento de aves, ballenas y manatíes
  • senderismo
  • escalada
Un camino que comenzó en los Andes

En 2005, Ecuador, Bolivia y Perú lanza su programa pionero de turismo rural comunitario. En 2011, la metodología RUTAS “Turismo Comunitario con Calidad Sostenible” de CODESPA, impulsó 800 emprendimientos en 17 comunidades, beneficiando directamente a 4.000 familias.

Nada de esto sería posible sin alianzas sólidas entre comunidades, empresas, gobiernos y organizaciones locales e internacionales. El apoyo de entidades como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación “la Caixa” o Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) ha sido decisivo para consolidar modelos turísticos inclusivos y sostenibles.

Related posts

¡¡LEGO contra las bolsas de plástico de un solo uso!!

Juan Royo

La fuerza del viento en alta mar, supergeneradora de electricidad

Juan Royo Abenia

¿Cuánto vale una botella de agua?

Juan Royo Abenia