“Todos somos corresponsables para mejorar este mundo”

Marco González es Presidente de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE en Iberoamérica. Es conferenciante, escritor y profesor habitual en varios centros, como ESIC, Universidad de Alcalá de Henares o Universidad Autónoma de Guerrero (México). Premio Economía Solidaria, II Premio del Centro de Estudios Financieros y el Premio Alares, entre otros, además de ser finalista al Premio Joven Empresario del año. Marcos es licenciado en periodismo por la UAB y postgrado iberoamericano de RS en la Universidad Castilla-La Mancha

Corresponsables es el medio de comunicación de referencia en España y Latinoamérica ¿no sientes algo de vértigo ante tamaña responsabilidad?

Es un gran orgullo y también una gran responsabilidad. Alcanzar este punto no ha sido nada fácil, han sido necesarias muchas horas de trabajo, infinidad de viajes tanto en España como al otro lado del charco, noches sin dormir e innumerables anécdotas que sin duda algún día plasmaremos en un libro.

Está siendo una experiencia maravillosa y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional pues somos muchas las personas, más de una veintena, que trabajamos en Corresponsables con tesón y pasión para hacer de este un mundo mejor desde el periodismo y la comunicación responsable.

Aunque, siendo sincero, me apena que aún sigamos siendo una de las pocas excepciones en la aplicación por parte de los medios de comunicación, también de los especializados, de la RSC a nuestra gestión. Amo y defiendo el periodismo, pero hasta que no seamos transparentes con nuestra gestión y reportemos igual que lo hacen gran parte de las empresas líderes de otros sectores de actividad, no seremos creíbles y confiables. Si nosotros podemos tener un Informe de Sostenibilidad con el máximo nivel de transparencia (advanced) según el Pacto Mundial y ser BCorp, certificadas por la SGE21 de Forética, por el EFR de Fundación +familia, todos los medios pueden y deben también predicar con el ejemplo y aplicarse la Responsabilidad Social a su gestión si quieren ser coherentes entre lo que dicen y hacen.

¿Qué papel juegan las alianzas en la estrategia de Corresponsables?

Esencial. Sin las alianzas Corresponsables no hubiera nacido ni seguiría tan vivito y coleando. Gracias a las alianzas tenemos el honor y la gran responsabilidad de editar cada año la publicación más completa, exhaustiva y multistakeholder en estos temas como es el Anuario Corresponsables, lograr más de 1.500 asistentes a nuestras Jornadas Corresponsables… En Corresponsables aplicamos totalmente el ODS 17 a nuestra gestión y contamos con más de un centenar de alianzas estables con organizaciones de diversos ámbitos y sectores económicos para que la visión sostenible se expanda como una balsa de aceite. Además, trabajamos tendiendo puentes de diálogo entre los diferentes stakeholders implicados, empresas, ONG’s, administraciones públicas, academia, medios de comunicación, etc. Entendemos que la suma de esfuerzos colectivos es la única vía para ir alcanzando las metas que nos marcan los ODS y que los protagonismos excluyentes y las individualidades condenan al fracaso en cuanto a la RSE y Sostenibilidad se refiere.

¿Cómo ha evolucionado la RSC en España desde el nacimiento de Corresponsables hasta la fecha?

La situación, afortunadamente, ha evolucionado bastante aunque está claro que aún queda muchísimo camino por recorrer. En 2020 celebraremos el aniversario de los 15 de Corresponsables. En aquel entonces había aún mucho greenwashing y buena parte de la RSE era mera filantropía, ahora cada vez más vemos que se habla y se trabaja enfocados en el negocio responsable, especialmente por algunas de las grandes organizaciones y que cada vez más entidades están abrazando e impulsando estos temas. Como dato interesante, en el primer Anuario Corresponsables no aparecían más de 400 organizaciones y en este que estamos preparando por el 15 aniversario aparecerán más de 3.000, pero insisto, aún falta mucho por hacer para que la RSE realmente esté integrada en las organizaciones y sea transversal.

¿Cómo prevés el futuro? ¿A que retos se enfrenta el planeta y el ser humano?

Soy optimista y realista por naturaleza. Los retos y desafíos son enormes en todos los ámbitos: social, ambiental, laboral… pero creo que las generaciones presentes están mucho más concienciadas que las anteriores. Veo claro que todos somos corresponsables y debemos aportar nuestro grano de arena para mejorar este mundo que nos ha tocado vivir, y que la hoja de ruta nos la marca muy bien la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Ése es el camino a seguir.

¿Cómo conseguir redistribuir la riqueza de la que goza Occidente a otros lugares del mundo?

Pues por un lado con legislación que favorezca la redistribución de la riqueza entre los más pobres y necesitados en los países y, por otra, convenciendo a los aún muchos indecisos y clásicos neoliberales que todo lo que abarca la RSE, la Sostenibilidad y la Agenda 2030 ha venido para quedarse y que aplicar estos conceptos a sus organizaciones es la única manera de garantizarse la licencia y legitimidad social para operar. Pero, como he dicho antes, insisto en que todos somos corresponsables y podemos hacer más de lo que hacemos en nuestro día a día, a nivel personal y profesional. Es hora de actuar