Mediterranean Fund es un fondo de inversión de Banca March que colabora con iniciativas que preservan la salud de los océanos
Banca March está comprometida con la sostenibilidad y el medioambiente, y por ello colabora en iniciativas que fomenten la concienciación ambiental y la preservación de la salud de nuestros océanos y mares a través de su fondo de inversión Mediterranean Fund
El fondo cumplió 6 años el pasado septiembre y a lo largo de estos años ha conseguido una rentabilidad de 56,3 % desde su inicio y un 6,69 % de rentabilidad en 2025.
El 10 % de la comisión de gestión del fondo se dona a fundaciones e iniciativas íntimamente ligadas a estos fines. Proyectos en 2025:
Love the Mediterranean
Esta iniciativa ha navegado 500 millas por el Mediterráneo con fines científicos y divulgativos. Las embarcaciones eléctricas y solares de cero emisiones evitaron 8 toneladas de CO2.
Estas travesías transformaron el mar en un espacio vivo de investigación y concienciación.
1.200 jóvenes de entornos vulnerables participaron en experiencias formativas. También hubo campañas de monitorización ambiental, proyectos de ciencia ciudadana y acciones de conservación de especies clave.
Reforest Project – Salva Rios
Proyecto de recuperación ambiental en 250 metros de la ribera del río Jarama. Se plantaron lirios de ribera, especie autóctona esencial para la estabilización del suelo y la biodiversidad, y se realizó una limpieza exhaustiva que retiró más de una tonelada de residuos. El obketivo: recuperar la dinámica natural del ecosistema fluvial y reforzar sus servicios ecosistémicos.
Fundación Palma Aquarium
La conservación de los caballitos de mar sensibilizó a empresas, estudiantes, buceadores
y pescadores. Se han mejorado las infraestructuras y las técnicas de producción de alimento vivo, desarrollando dietas enriquecidas que mejoran el bienestar, el desarrollo neurológico y la tasa de supervivencia de las crías.
En total, se liberaron 728 caballitos de mar y se realizaron 64 actividades de educación ambiental con 1.582 participantes. El proyecto incluye además el mapeo de su distribución en Baleares y estudios genéticos para proteger la diversidad y conectividad de las poblaciones.
Fundación Mallorca Preservation
Se inició la digitalización del observatorio, creando una herramienta para visualizar los indicadores, y se ha consolidado el panel de expertos.
Se apoyaron 15 proyectos destinando recursos a la protección marina y terrestre, conservación de especies, reducción de residuos y sensibilización ambiental.
1.000 alumnos participaron en actividades educativas y cientos de voluntarios se implicaron en acciones sobre el territorio.
En el ámbito agrícola, se ha impulsado la transición hacia modelos ecológicos y regenerativos, promoviendo el ahorro de agua, la reducción de plásticos y la recuperación de variedades locales.
