María cumple 20 años

María cumple 20 años (Astiberri, 2015) es un cómic que relata la evolución en la relación entre un padre y su hija. Los hijos cambian a los padres. Las creencias, los valores, los principios, las motivaciones… todo cambia cuando se tiene un hijo. La propia relación paternofilial evoluciona con el paso del tiempo. Ambas partes, padres e hijos, maduran y las relaciones se hacen complejas y difíciles, en muchos casos.

En 20 años muchas cosas cambian y otras permanecen igual. En el caso que nos ocupa, el padre, Miguel, es dibujante de cómics. E ilustrador. La hija, María, vive todavía en Canarias con May, su madre, a tres horas de avión de Barcelona, donde vive Miguel. María y Miguel ya no van de vacaciones a un resort porque se han cansado de los guiris. Ahora pasan el verano en Barcelona y en la Costa Brava. Todavía se ríen mucho, hacen listas y escuchan la música que pincha María. María sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. A María le sigue gustando la rutina. Saltársela le proporciona desazón y lo demuestra gritando. María sigue teniendo una memoria prodigiosa y sabe muy bien lo que quiere. Le siguen encantando los espaguetis con tomate. Tomar decisiones a veces no es fácil pero María sabe lo que quiere. Miguel sigue sintiéndose orgulloso de su hija con independencia de lo pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad. Miguel sabe la importancia que tiene. Miguel no quiere oír hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas. Prefiere hablar de habilidades y de cómo María suple sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales. De todas esas cosas y del futuro habla este libro. Y de todas las personas como María y como Miguel. María tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Antes de María cumple 20 años, Gallardo publicó María y yo (Astiberri, 2008), Premio del Cómic de Cataluña, y que lleva ya vendidos 20.000 ejemplares solo en español ya que está publicado también en ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y vasco. Cuenta con una adaptación al cine, dirigida por Félix Fernández de Castro que fue Premio del Salón Internacional de Cómic de Barcelona a la mejor película basada en un cómic. Gallardo también es el autor de otros cortometrajes de animación (El viaje de María y Academia de especialistas). En todas estas aventuras colabora, de una u otra manera, la Fundación Orange referente empresarial en términos de discapacidad y que explicita sus buenas prácticas con el objetivo de generar imitación en otras grandes corporaciones para conseguir un mundo más adaptable e inclusivo.

Juan Royo, director de culturaRSC.com