La luz solar llegará a 150.000 africanos gracias a donaciones corporativas, financiación complementaria, contribuciones de productos…
RS Group y SolarAid pretenden recaudar un millón de euros, para proporcionar luz solar limpia y segura a 150.000 personas que viven en comunidades rurales de África sin acceso a la electricidad.
¿Cómo?
- donaciones corporativas
- financiación complementaria
- contribuciones de productos RS PRO
- recaudación de fondos de los empleados
- donaciones en especie, RS Group
¿Para qué?
Apoyará a SolarAid para desarrollar negocios solares prósperos que luchen contra la pobreza y el cambio climático.
Una sola lámpara solar
- beneficia a todos los miembros del hogar
- reducción del 90 % en el consumo de queroseno, velas o antorchas
- ahorro del 95 % en su gasto energético
- permitiendo que un niño estudie con seguridad tras el atardecer
- menos GEI, una vela de parafina emite tres veces su peso en CO2 y una lámpara de queroseno emite más de una tonelada de carbono en tres años.
El compromiso de los empleados en el centro de la colaboración
- Voluntariado basado en habilidades: mejora de su aplicación Repair App para ayudar a las comunidades a prolongar la vida útil de las lámparas solares y reducir los residuos mediante reparaciones sencillas
- Compromiso sobre el terreno: en Malaui y Zambia
- Noche sin luz: concienciación en la que los empleados pasan una noche sin electricidad
- Activos por el cambio: los empleados recaudan dinero registrando su actividad física
Los empleados de RS tienen derecho a dos días al año para realizar labores de voluntariado. La compañía busca animar al 50 % de sus empleados a que utilicen este tiempo para apoyar a sus comunidades y a la asociación SolarAid.
Conectando la ambición con un impacto demostrado
El reciente logro de SolarAid en Kasakula, Malawi, destaca el potencial de esta colaboración. El 26 de agosto de 2025, el 100 % de los hogares, todas las escuelas locales y la clínica de salud de Kasakula obtuvieron acceso a la energía solar gracias a la iniciativa Light a Village, demostrando lo que se puede conseguir cuando comunidades, organizaciones benéficas y socios se unen en torno a un objetivo común y ambicioso.
Un futuro más brillante gracias a la colaboración
El acceso a una luz solar limpia y segura es un potente catalizador para la educación, la seguridad y las oportunidades.
«El éxito en Kasakula es una prueba viviente: lograr el 100 % de acceso en una de las regiones más pobres y remotas del mundo demuestra que el acceso universal a la energía no solo es posible, sino también escalable»
Andrea Barrett, RS Group
«Llevamos luz y energía limpias y seguras a quienes viven en las comunidades más remotas y de más difícil acceso.
Juntos, realmente lograremos algo increíble para un mundo más brillante»
John Keane, SolarAid
Impulsando un impacto a largo plazo
La asociación se basa en el historial de colaboraciones de impacto de RS Group, que incluye la recaudación de casi un millón de libras esterlinas para The Washing Machine Project desde 2020. Centrándose en la participación de empleados, clientes y proveedores, RS Group y SolarAid buscan crear un movimiento de propósito compartido e innovación. Para amplificar el impacto colectivo, RS Group igualará las donaciones y los fondos recaudados por los empleados, reforzando aún más su compromiso con el empoderamiento de las comunidades.