Gobierno y empresas extremeñas, unidas por la RSC

Buenas noticias para la RSE. La Consejería de empleo, mujer y políticas sociales del Gobierno de Extremadura que lidera María Ángeles Muñoz ha aprobado el decreto de ayudas para el Fomento de la RSC en las mpresas de Extremadura y la convocatoria de las mismas para el año en curso, con 75.000 euros.

Este tipo de ayudas sin duda juegan un papel dinamizador del tejido empresarial local. La empresa debe buscar nuevos modelos de de negocio, de gestión, de comercialización, de distribución y de comunicación. Todo ello incrementa el valor de la marca y de la reputación generando intangibles que se hacen tangibles en ventas, reducción de costes y, en definitiva, desarrollo sostenible.

El papel de la Administración es esencial a la hora de guiar a las pymes en el proceso de calificación como socialmente responsables, mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de RSC. El apoyo económico a las empresas para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa RSC se antoja un balón de oxígeno para muchas de ellas. La cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, si bien se amplía a 1.800 euros en caso de celebrar el contrato con mujeres, personas con discapacidad de al menos el 33%, mayores de 45 años o desempleados de larga duración. En todo caso la contratación deberá tener una duración de al menos 4 meses.

El decreto regula una segunda línea de ayudas para la verificación de aquellas empresas que soliciten su calificación e inscripción en el Registro de Empresas RSC de Extremadura subvencionando el 50% del coste de la auditoría. El decreto explicita las ayudas para la contratación por parte de las empresas de Expertos de RSC que se encuentren en situación de desempleo, entendiendo por estos expertos a aquellos que hayan superado con éxito el curso de auditoría no financiera del Gobierno de Extremadura o bien dispongan de la titulación de Máster Universitario en Responsabilidad Social Empresarial.

El Ejecutivo extremeño busca fomentar empresas en las que la RSC constituya un objetivo primordial y facilitar la implantación de la cultura de la RSE en Extremadura que ya aprobó su Ley de RSE en 2010 y recientemente su Estrategia Extremeña 2015-2017. La Consejería de Empleo, con su consejera a la cabeza y con un gran equipo implicado, se prodiga en visibilizar sus buenas prácticas animando a otros Gobiernos regionales a hacer lo mismo. Por ejemplo, en Zaragoza, el año pasado participaron en el Congreso Nacional de RSE y fueron galardonados con el Premio en la categoría de Administraciones y Entidades Públicas de la Fundación Corresponsables en Madrid.

Juan Royo, director de culturaRSC.com