Mujer

Gabriela Debesa investiga contra el cáncer de colon

Gabriela Debesa es una joven investigadora predoctoral financiada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia del equipo de Andrés Moya

Trabaja en el diagnóstico temprano y la prevención del cáncer de colon en pacientes sanos, pero con Síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria que predispone al desarrollo de este tipo de cáncer.

Ha demostrado que

  • en muestras de tejidos tumorales antiguos, fijados con formol e incluidos en parafina, existe una mayor presencia de grupos bacterianos asociados a tumores en comparación con la mucosa normal.

Ha realizado un

  • análisis retrospectivo de las poblaciones bacterianas presentes en muestras de tejido tumoral y de mucosa intestinal de
  • 49 pacientes con Síndrome de Lynch que desarrollaron cáncer y que fueron tratados quirúrgicamente entre 1996 y 2017.

Estas muestras se obtuvieron de

  • material tisular preservado desde hace varios años en bloques de parafina y almacenado en la Red Valenciana de Biobancos.

El resultado de la investigación ha demostrado que

  • se pueden sustraer datos similares al usado con tejidos frescos o congelados,

Es un avance notable que facilita el estudio del cáncer de colon ya que las muestras conservadas de esta forma estable no precisan de condiciones especiales de almacenamiento y duran muchos años.

Nuevos horizontes en el estudio del cáncer de colon

“es un paso muy importante para facilitar el estudio de cómo afecta la microbiota intestinal al desarrollo de cáncer de colon en personas con Síndrome de Lynch.

permitirá tener información para poder desarrollar nuevos métodos más eficaces y personalizados de diagnóstico temprano y prevención”

Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de AECC Valencia.

Según la revista Scientific Reports, el proyecto de Debesa abre nuevos horizontes al estudio del cáncer de colon y otras patologías, ya que se puede realizar análisis retrospectivos de microbioma en muestras preservadas en parafina como alternativa cuando no exista tejido fresco disponible.

El cáncer colorrectal que cada año afecta a más de 38.790 nuevos pacientes en España y produce el fallecimiento de  15.770 personas. Este proyecto apoyado por AECC Valencia abre una puerta a mejorar la detección precoz: el 90 % de los tumores de colon se evitarían si se diagnosticaran en fases iniciales.

“hay que promover y facilitar la formación a través de ayudas para la realización de tesis doctorales sobre Oncología. el talento joven mejora la calidad de vida de la sociedad” 

Related posts

Patricia Ratia, CFO de SamyRoad

Juan Royo Abenia

Carmen Chicharro, innovando desde Bankia hasta Metrovacesa

Redaccion

#TodoCESPEDrosa y la lucha contra el cáncer de mama

Marta Gasca Gómez