Medio Ambiente

Endesa, ejemplo de reducción de huella de carbono

Endesa es la única empresa del sector energético de España que consigue por segundo año consecutivo el triple sello ‘Calculo+Reduzco+Compenso’ de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica por el registro de su Huella de Carbono

Es necesario calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero y disponer de un plan para su reducción y compensación, en el caso de Endesa a través de la iniciativa ‘Bosque Endesa’ de restauración forestal de espacios degradados o incendiados mediante la implantación en ellos de especies autóctonas y resilientes.

Endesa tiene registrada su huella de carbono desde 2013. Desde el registro de la Huella de 2016, tiene activado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’. Con el registro de la huella de carbono de 2017 fue reconocida con el sello ‘Compenso’, reconocimiento que ha renovado con el registro de la huella de carbono de 2018. ‘Bosque Endesa’ ha permitido compensar las emisiones asociadas a los consumos de combustible de los vehículos, al ciclo de vida de dichos combustibles y los residuos de las plantas fotovoltaicas de la empresa.

Endesa es la primera empresa del sector energético español que ha conseguido renovar por segundo año consecutivo esos tres sellos del registro de la Huella de Carbono.

El Registro de Huella de Carbono del Ministerio es un registro oficial del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), en el que las empresas pueden inscribirse de forma voluntaria, que consta de tres secciones:

  • Huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Proyectos de absorción de CO2
  • Compensación de huella de carbono.

El sello refleja los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y contempla tres fases: Calculo, Reduzco y Compenso.

El objetivo de este registro es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y facilitar, de esta manera, el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

Endesa tiene una senda consolidada de descarbonización de su actividad, con una reducción que alcanza el 66% de las emisiones de CO2 desde el año 2005. Esta senda mantendrá su tendencia gracias al Plan Estratégico 2020-2022, que establece objetivos todavía más ambiciosos que en el anterior Plan Estratégico, para alcanzar un 70% de reducción de las emisiones específicas de CO2 en 2030 respecto a 2017.

Related posts

35 millones del BEI para Endesa para instalar 8500 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Miguel Royo Gasca

Schindler, ciudades del mañana y respeto por el medio ambiente

Redaccion

El cambio comienza con pequeños gestos: menaje y utensilios biodegradables en los buques

Juan Royo Abenia