Cumplimos un año

Cumplimos un año. Un año duro en nuestro país. Un año en el que el paro se convierte en la peor pesadilla para los españoles. Un año en el que no se ve la luz del túnel. Solo el exterior parece ofrecer un halo de luz a nuestros parados y universitarios. Una economía agotada y endeudada tras años de dispendios. La economía de mercado se tambalea por sus propios fantasmas. Mesiánicos líderes que han fracasado en su cometido. Intervencionismo estatal que ha provocado un despilfarro generalizado. Políticos egoístas incapaces de renunciar a sus privilegios. Directivos que han saqueado las empresas y las cajas de ahorro que debían gestionar. Y una sociedad hipnotizada, insolidaria, inculta y miope. Parafraseando a Miguel Gallardo, solo si somos capaces de dar una voltereta a nuestros valores y creencias esta sociedad saldrá adelante. Solo si cada uno de nosotros somos capaces de asumir nuestra responsabilidad este país saldrá adelante. Aplicar criterios de Responsabilidad Social Corporativa es el primer paso para ello. Estamos convencidos. Por solidaridad. Por justicia. Por racionalidad.

CulturaRSC.com cumple un año en su cometido de divulgar una nueva forma de hacer economía. En un lenguaje llano, sencillo y directo. Siendo altavoz de buenas nuevas, aquellas que nos invitan al optimismo, a la solidaridad y a la sostenibilidad pero sin renunciar a la denuncia de esas prácticas que, a nuestro parecer, son irresponsables, mezquinas, ruines, miserables, cicateras.

En este año de vida hemos tenido el lujo de contar con prestigiosos colaboradores que han aportado pluralidad e independencia en una visión global como es la RSC.

En estos doce meses hemos entrevistado a Jordi Bayarri (Proyecto Darwin), Gregorio López (Lánzanos), Antonio Javierre (Pacto mundial de Naciones Unidas), Ana Llopis (DIA), Marcos Concepción (AEFr), Susan Lewis Solomont (Embajada de EEUU), Alberto Andreu (Telefónica), Miguel Gallardo (María y yo), José Longas (Club de Excelencia en Sostenibilidad), Jesús Guijarro (Orange), Pablo Pineda (Adecco), Justo Villafañe (Universidad Complutense), Christian Felber (Economía del Bien Común), Jaume Gurt (Infojobs), Jana Catalán (Bantierra) y Javier Navarro (Gobierno de Aragón).

Han escrito para culturaRSC.com analistas de la talla de Carmen Martí, Juan Delgado, Natalia Amiano, Elia Méndez, Vanessa Monge, John Le Sieur, Antonio Campos, Paloma Lemonche, Ramón Pueyo, Javier Martinez, Bernardo Rabassa, Isabel Roser, José Francisco Mendi y Víctor Alcalde.

A todos ellos muchas gracias. Muchas gracias también a todos nuestros lectores. Muchas gracias a las instituciones, empresas y agencias que han contado con nosotros como medio a través del cual canalizar sus comunicados sobre RSC. Y muchas gracias a todo el equipo de culturaRSC.com, especialmente a Iván Ordovás y a José Antonio Ávila, que con su titánico esfuerzo han posibilitado que el rumbo de culturaRSC.com siga firme. Tenemos cuerda para rato.

Juan Royo, director de culturaRSC.com