Clínica Rementería viaja a Senegal para operar

Un equipo médico de la Clínica Rementería, ha viajado a Thiès, la tercera ciudad más importante de Senegal, como parte de la II Campaña Quirúrgica de Cataratas, que se realiza en colaboración con la Fundación Juan Ciudad ONGD y el Hospital de San Juan de Dios de Thiès. Durante una semana han operado a más de 105 personas de cataratas, y han pasado consulta a más de 150 pacientes necesitados, entre ellos 5 niños.
Esta campaña quirúrgica, se ha llevado a cabo por segundo año consecutivo, nace fruto del acuerdo alcanzado en octubre de 2014 con la Fundación Juan Ciudad ONGD, vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Han formado parte de la expedición los oftalmólogos Laureano Álvarez-Rementería y Carmen Sánchez Sánchez, la pediatra Mercedes Sevilla, el anestesista Jesús Tercero, la DUE María Hueso Huertas, la optometrista Vanesa Blazquez Sánchez, la auxiliar Concepción Latorre Caballero y los colaboradores Mariluz Capelo y Eduardo Álvarez-Rementería Calvo.
Gracias al grupo de expertos que han colaborado en este viaje, la Fundación Rementería ha sido capaz de realizar hasta 21 cirugías diarias y atender a varios pacientes con casos complicados y de los cuales, los sanitarios que trabajan habitualmente en el Hospital de San Juan de Dios de Thiès, querían contrastar diagnóstico. Una de las novedades de esta campaña ha sido la incorporación del sistema de video para el microscopio, gracias al cual los médicos y estudiantes del Hospital de San Juan de Dios de Thiès pueden ver cómo se realizan las cirugías tal y como las ve el oftalmólogo por el microscopio.
“Tan solo puedo expresar mi agradecimiento a todo el equipo que ha trabajado como una piña y con una sonrisa toda la semana”, afirma el doctor Laureano Álvarez-Rementería. “Muchos de los pacientes operados estaban ciegos y hemos tenido el privilegio de hacerles ver. La gratitud de los pacientes y la satisfacción del trabajo bien hecho son la mejor recompensa de estos largos días de quirófano”.