Mujer

Cuando los niños juegan con muñecas mejoran su empatía

La neuroimagen explora los efectos del juego con muñecas

Jugar con muñecas activa las regiones del cerebro que están asociadas con el procesamiento de la información social y la empatía. El desarrollo de habilidades de procesamiento social es mayor con el juego con muñecas que el juego en tabletas, incluso en el momento de jugar en solitario

Barbie y la Universidad de Cardiff utilizan la neurociencia para explorar el impacto positivo del juego con muñecas en los niños.

El surco temporal superior posterior (pSTS), una región del cerebro asociada con el procesamiento de información social como la empatía, demostró los beneficios del juego de muñecas en solitario son iguales para niños y niñas.

«Utilizamos esta área del cerebro cuando pensamos en otras personas, especialmente cuando pensamos o desarrollamos sentimientos hacia otra persona.

Las muñecas animan a los niños a crear sus propios mundos imaginarios, al contrario que los juegos de resolver problemas o de construcción.

El juego con muñecas anima a los niños a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellas»

Sarah Gerson, Universidad de Cardiff

Los españoles piensan que la empatía es una habilidad social clave que les gustaría que su hijo desarrollara, pero pocos progenitores son conscientes de que el juego con muñecas podría ayudar a su hijo a desarrollarla.

Además, los padres se muestran cada vez más interesados en asegurar que sus hijos desarrollen habilidades sociales. Se preocupan por cómo el aislamiento de la pandemia podría afectar a su hijo y cómo su hijo interactúa con otros. Los padres reconocen que es más probable que animen a su hijo a jugar con un juguete si está demostrado que ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la empatía.

«Conforme seguimos inspirando el potencial ilimitado de cada niño, nos enorgullece ofrecer muñecas que fomentan habilidades que sabemos que son muy valoradas por los padres y que son determinantes para su futuro éxito emocional, académico y social»

Lisa McKnight, Mattel

Barbie apoya estos hallazgos con una página web dedicada, que ofrece recursos destinados a padres, cuidadores y niños, para ayudar a los más pequeños a mejorar y aplicar sus habilidades de procesamiento social.

“sin ninguna indicación o instrucción, cuando los niños juegan libremente con muñecas, practican interacciones sociales y mejoran su empatía y comprensión de los demás”

Patricia Ramírez

Related posts

Carolina Afonso, directora general de Gato Preto

Miguel Royo Gasca

El desempleo sigue afectando a las mujeres. Bankia y Cruz Roja intentan evitarlo

Redaccion

Idoia Maguregui, consejera independiente de Inversis

Marta Gasca Gómez