Discapacidad

Reapertura del turismo sí ¡pero accesible!

OMT, Fundación ONCE y ENAT reclaman que la reapertura de los destinos turísticos tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamamiento a los destinos turísticos para que reconozcan las necesidades de los viajeros con discapacidades o los requisitos de acceso específicos a medida que se abren de nuevo a los visitantes. En asociación con Fundación ONCE y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el organismo especializado de las Naciones Unidas ha publicado un nuevo conjunto de directrices destinadas a garantizar la accesibilidad y la inclusión a medida que se reanuda el turismo de forma responsable.

El 40% de los destinos mundiales ya han suavizado las restricciones de viaje introducidas. La OMT se ha unido a las organizaciones de personas con discapacidad y a organizaciones de toda la sociedad civil para diseñar un conjunto básico de recomendaciones destinadas a mantener el espíritu de «Turismo accesible para todos» en la nueva normalidad.

PLANIFICACIÓN DE VIAJES E INFORMACIÓN SOBRE LOS NUEVOS PROTOCOLOS
• Actualizar información, instrucciones y alertas en formatos accesibles, incorporando lectura fácil y lenguaje claro, para que cualquier persona con necesidades específicas de acceso y uso sepa cómo proceder.
• Extender el uso del braille y del alto relieve en los elementos de señalización y desinfectar con frecuencia los mismos debido al contacto. Ofrecer alternativas para los nuevos anuncios por megafonía (videos con subtítulos, imágenes, pictogramas, códigos QR, o sistemas de anuncios sonoros en ascensores)
• Instalar soportes tecnológicos, terminales interactivas y máquinas expendedoras de billetes, sin contacto y sin botones.
• Hacer accesibles todas las páginas web y Apps e incluir toda la información relativa a la accesibilidad en estas plataformas, en particular los consejos de viaje y las alertas relativas a la COVID-19.
• Utilizar mascarillas y visores cuando sea posible para que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial, así como sordas o ciegas, puedan entender mejor las instrucciones clave.
• Emitir frecuentemente avisos sobre las reglas a seguir en cuanto a la distancia de seguridad y asistir a aquellos que no entiendan el idioma o tengan dificultades de aprendizaje en su cumplimiento de lo prescrito.
• Considerar emplazamientos específicos y señalización de los dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas separadoras de protección, a fin de que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una experiencia de viaje satisfactoria.
• Ayudar a aquellos con discapacidades motóricas en la manipulación de las mascarillas y los dispensadores de gel hidroalcohólico con seguridad, en caso de que viajen no acompañadas o soliciten asistencia.
• Evitar la colocación de elementos de mobiliario u otros obstáculos adicionales en el desarrollo de los itinerarios accesibles, dado que pueden causar tropiezos.Ubicar balizas sonoras en espacios cerrados de tal forma que
faciliten la orientación a las personas ciegas.
• Habilitar formularios de quejas a través de códigos QR u otros formatos electrónicos alternativos cuando éstos no estén disponibles en versión impresa.
• Asegurar la participación activa de las organizaciones de gestión de destinos y oficinas de información turística en el diseño de los nuevos protocolos. Este ejercicio facilitará la provisión de directrices correctas, transparentes y actualizadas con regularidad, a cualquier persona con discapacidad.
• Mantener una comunicación efectiva entre los turoperadores, agencias de viajes y otros proveedores, haciendo posible el asesoramiento adecuado de las personas con necesidades específicas acerca de sus decisiones de viaje.

Related posts

RUIDO INSOPORTABLE

Miguel Royo Gasca

Alcampo, Mención Especial XXXII Premios FEDEPE, mujeres con discapacidad

Marta Gasca Gómez

Una pena la traducción en lengua de signos en RTVE

Juan Royo Abenia