Medio Ambiente

Camino del Reciclaje o como hacer una Ruta Jacobea más respetuosa con el medio ambiente

El proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas para recordar que los guantes y mascarillas se depositan en el contenedor resto (gris) nunca en el contenedor amarillo

Debido a la crisis sanitaria que hemos atravesado nos hemos dado cuenta de lo mucho que echábamos en falta la naturaleza. Nos encontramos redefiniendo la vuelta a la normalidad y creemos que toda esta situación nos debe empujar a valorar todavía más la necesidad de cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno natural y en particular de la belleza que nos regalan los paisajes del Camino de Santiago y que, afortunadamente, ya se pueden volver a disfrutar coincidiendo con la apertura de la Catedral de Santiago, la Oficina del Peregrino y muchos de sus albergues.

Ecoembes con la colaboración de todas las administraciones que participan en este proyecto trabajan para concienciar de la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos, ya que debido a la situación tan atípica que vivimos, este objetivo cobra, si cabe, aún más relevancia.

Y es que gracias a la colaboración entre Ecoalbergues, Ecoperegrinos y Administraciones, en 2015 consiguieron poner en marcha: Camino del reciclaje. En aquella ocasión lo lograron juntos y están convencidos que gracias al poder de la colaboración volveremos a disfrutar de los paisajes que nos regala nuestro querido Camino de Santiago.

No abandonemos en la naturaleza a los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico

Este año, a pesar de que el COVID-19 haya impedido hacer entrega de los nuevos materiales que tenían previsto (como por ejemplo las bolsas de PET 100% reciclado para repartir entre los peregrinos y evitar la basuraleza), sí quieren seguir fomentando el reciclaje entre todos los peregrinos. Por ello, hacen un llamamiento para que los peregrinos no abandones sus residuos en la naturaleza, especialmente a los nuevos compañeros de viaje: guantes, mascarillas o envases de gel hidroalcohólico, ya que fruto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, se ha generado la necesidad de utilizar nuevos productos para proteger la salud personal y la de terceras personas.

“Desde el Camino del Reciclaje no nos vamos a cansar de concienciar de la importancia de mantener un camino libre de basuraleza y comprometido con el reciclaje. No cabe duda que son momentos muy complicados pero confiamos en la responsabilidad de los peregrinos. Estamos seguros que la mayoría de ellos cumplirán las recomendaciones de las autoridades frente al COVID-19 y que depositaran los guantes y mascarillas en el contenedor de resto (gris) en vez de abandonarlos en los preciosos senderos de este marco natural incomparable que es el Camino de Santiago, ya que podría convertirse en una nueva tipología de basuraleza con el consiguiente impacto para la ruta. Añade Por nuestra parte, ya estamos trabajando para que el 2021 se recuerde como el Año Xacobeo más comprometido con el reciclaje y medio ambiente de la historia.” Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje.

Los albergues colaboradores del proyecto, 450 en 5 comunidades: Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias, están equipados con papeleras amarillas y azules –con un código BIDI cuyo objetivo es resolver las dudas gracias a A.I.R.E el bot del reciclaje- para que los ecoperegrinos puedan depositar los residuos en el contenedor que corresponda.

Related posts

Coca-Cola renueva con la Media Maratón y la Maratón de Barcelona, su acuerdo de colaboración sostenible

Marta Gasca Gómez

¿Cómo ahorrar agua en edificios y hogares?

Juan Royo Abenia

Integrar la sostenibilidad del paisaje

Miguel Royo Gasca